En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión

0
*foto: PEXELS

CN COLIMANOTICIAS

México.- Como menciona José Ángel Araujo para el medio digital HARMONÍA, la pandemia de covid-19 y el aislamiento social han dado aún más luz a la importancia de los cuidados, de la información de calidad y del debate sin tabús cuando se trata de la salud mental.

Afirma el medio digital que los trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad han ganado un nuevo giro en el escenario de inseguridad y distanciamiento, y la nueva normalidad presenta desafíos en varios frentes. La alerta se enciende especialmente porque la depresión es el principal factor de riesgo de suicidio en el mundo.  

En México, 15 de cada 100 habitantes sufren depresión, y la cifra podría ser mayor, ya que algunas personas no han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda.

En cuanto a la ansiedad, “el 14.3% de la población; es decir, más de 15 millones de mexicanos, viven con algún tipo de trastorno de este tipo, lo cual también es preocupante”, explica la doctora Georgina Chi Lem, gerente de Sistema Nervioso Central de Upjohn México.  

Ante el escenario actual y después de casi 6 meses de distanciamiento social, los desencadenantes y las señales de alerta se disparan aún más. La especialista comparte:

Cualquier individuo es vulnerable a las reacciones psicológicas frente a un escenario tan incierto, con cambios impuestos y de magnitud global como en el que nos encontramos. Adultos, jóvenes, ancianos e incluso los niños pueden presentar algún sufrimiento psíquico frente a tanta carga emocional, por lo que contar con información confiable y clara que ayude a prevenir riesgos fatales como conductas suicidas es crucial.

Con respecto a las cifras de suicidio, los jóvenes también se destacan en el ranking mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 mil personas terminan con sus vidas cada año en el mundo. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, el suicidio es la principal causa de muerte. 

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres. 

Upjohn ha lanzado en Latinoamérica la campaña “En dirección a la vida – Depresión sin tabús”, que tendrá diversas acciones durante el mes de septiembre, por ejemplo, webinars dirigidos a médicos, con el fin de dar más visibilidad a los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, y a la prevención del suicidio. “Dicha campaña tiene como símbolo un girasol, una flor que, de joven, gira hacia el sol cada mañana, incluso en los días nublados. Es decir, siempre está buscando la vida”. La especialista de Upjohn México agrega:

Esta es una excelente oportunidad para fortalecer el trabajo de sensibilización en población mexicana en torno a la depresión y ansiedad como enfermedades que, como tal, necesitan, pueden y deben ser diagnosticadas y tratadas oportunamente para evitar que evolucionen a casos extremos como el suicidio. No es sólo un momento de tristeza… y la búsqueda de ayuda es necesaria y el punto de partida.

La atención de la depresión y la ansiedad, junto a campañas de sensibilización y aprendizaje, requiere de la voluntad de todos los involucrados: industria, gobierno, profesionales de la salud y sociedad. “Tener intervenciones oportunas, romper el silencio y empezar a hablar de estos trastornos son el primer paso hacia sociedades con mayor bienestar psicológico, calidad de vida y contribuyen de manera significativa en la prevención de intentos de suicidio”.

Con información de HARMONÍA