En medio de una inflación imparable Venezuela lanza billete de 1 millón de bolívares

0

*Serán tres nuevos billetes de de 200.000, 500.000 y 1 millón

CN COLIMANOTICIAS

Venezuela.- El gobierno de Nicolás Maduro lanzó este viernes tres nuevos billetes en medio de una inflación imparable y una economía totalmente destrozada.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó sobre los tres nuevos billetes que no suman el equivalente a 1 dólar a la tasa oficial, en medio de una inflación imparable.

Los billetes de 200.000, 500.000 y 1 millón “comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021”, informó el ente emisor en un comunicado. 

“El Banco Central acaba de sacar un billete que será el de máxima denominación que no llega a 65 centavos de dólar y digamos que incluso con esos nuevos billetes en realidad no logras optimizar el sistema de pagos”, observa.

El efectivo en bolívares además escasea mucho y los usuarios hacen largas filas en los bancos para acceder a no más de 400.000 bolívares, el límite en taquilla.

El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en Venezuela.

Es común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha impulsado la “digitalización total” de los pagos en Venezuela, incluido el transporte público, actualmente el único sector donde impera el bolívar en efectivo.

“Para eso necesitan tener optimizado un sistema tecnológico, logístico con el transporte que no tienen, y por eso sacan estos billetes para tratar de paliar un poco el problema”, indicó Oliveros.

El cono monetario se amplió la última vez en junio de 2019.

Con información de Excelsior/AFP.