En marzo, resultados sobre estudio de Movilidad en el estado

0
*foto de archivo

*Se definirá cambio de rutas, tipo de unidades que circularán, equipamiento urbano y capacitación especial a los choferes en todas las modalidades.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El estudio de Movilidad que se lleva a cabo desde el pasado mes de noviembre en la entidad tiene el objetivo de hacer más eficiente el transporte público para los usuarios, así como proporcionar herramientas a los concesionarios y trabajadores de este sector para mejorar la calidad del servicio.

De acuerdo con el líder del transporte urbano y suburbano, Zenén Campos Beas, el apoyo se logró gracias a las gestiones del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y Banobras, a través del Programa de Apoyo al Transporte Masivo (Protram), donde se ejecutará una bolsa de 12 millones de pesos en diversos rubros.

“Una empresa de Guadalajara lleva a cabo el estudio de urbanismo y su equipamiento, cruceros peligrosos, tipo de suelos en calles y Villa de Álvarez, así como en Manzanillo. De igual forma, señalética inteligente”, expresó.

El próximo miércoles se analizarán los resultados con empresas transportistas de Colima, con el fin de compaginar datos numéricos sobre los primeros alcances del estudio.

Dijo que estos estudios técnicos por parte de empresas especializadas, tienen un apoyo del gobierno de 6 millones y la otra mitad de Banobras.

A su vez habrá capacitación para los choferes de todas las modalidades, donde se les expondrá el plan de estudios que llevan con el Cecati 34 de Manzanillo, para la formación de choferes con experiencia, a quienes se les entregará un certificado como conductores de servicio público.

Los resultados del estudio

El líder transportista dijo que los resultados de este estudio tienen dos objetivos: la definición de qué tipo de unidades se pueden implementar en Colima conforme a su desarrollo urbano y equipamiento, modificar las rutas conforme al desarrollo habitacional de las ciudades. Asimismo, de acuerdo a las avenidas e intereses poblacionales, analizar si es conveniente algún tipo de unidades especiales más equipadas, inclusive para el sector de discapacidad.

En general, lograr hacer más eficiente el servicio y a los concesionarios mejorar su organización con capacidad de empresas y la formación de los conductores.

Como un agregado, adelantó Zenen Campos, se tiene la posibilidad de utilizar combustible renovable y amigable con el medio ambiente como biodiesel o gas natural.