En marcha, proyecto de rehabilitación del Teatro Hidalgo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un monto de 2 millones 200 mil pesos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado desarrolla un proyecto de rehabilitación del Teatro Hidalgo. Algunas de sus acciones incluyen el remozamiento de la fachada, la impermeabilización de sus techos, la reparación de baños y la compra de equipos de sonido y de iluminación, entre otros.

El proyecto de rehabilitación del Teatro Hidalgo durará alrededor de tres meses, tiempo en el que no se verá interrumpida la agenda de actividades y programación cultural del edificio.

Para desarrollar este proyecto, la Secretaría realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien dispuso de la normativa concerniente para la realización de mantenimiento y remodelación del inmueble.

Dicha normativa exige la presencia de un perito en edificios históricos para supervisar la intervención. Para esta tarea se ha elegido al arquitecto Juan Ramón González de Loza, Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

“Ante la buena relación que existe con la institución académica acudimos con el Arquitecto Juan Ramón González para elaborar el dictamen de aprobación con requisitos que el INAH exige, y así continuar con los trámites de mantenimiento y remodelación que el teatro necesita”, señaló Guillermo Quiles López, responsable de Infraestructura y Mantenimiento de la Secretaría de Cultura.

Quiles López también recordó que desde hace 8 años no se había involucrado al peritaje del INAH en los procesos de restauración. Sin embargo, dadas las malas condiciones que presenta el inmueble, sí era necesario intervenir en la remoción de salitre y polillas, en paredes y pisos.

Los trabajos de rehabilitación del Teatro Hidalgo tienen como principal  objetivo aminorar los daños del inmueble, alargar la vida de los materiales lo más que se pueda y tratar de eliminar la situación de la polilla y el salitre.

Por su parte, el Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño busca vincular a estudiantes de semestres superiores para los trabajos de mantenimiento y restauración de la edificación.