En Manzanillo, la Semar construirá hospital regional naval

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  La Secretaría de Marina Armada de México (Semar)  prepara la construcción de un Hospital Regional Naval con servicios médicos de segundo nivel en el Puerto de Manzanillo, para el que contempla un presupuesto de más de 800 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto, la Marina solicitó a Hacienda 810 millones 891 mil 85 pesos para la nueva unidad médica, resalta el periódico Milenio Diario en su edición digital de este lunes. 

Se contempla la instalación de una nueva área de consulta externa con espacio para 20 consultorios, otra de hospitalización con 30 camas, además de dos quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación.

En el documento, con fecha del 14 de abril, se explica que los servicios que actualmente ofrece el hospital representan una “demanda insatisfecha”, de manera que se contempla la instalación de un área de consulta externa con espacio para 20 consultorios, otra de hospitalización con 30 camas, además de dos quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación para ofrecer una capacidad de atención mayor.

Dentro de los beneficios que este tendrá, la Marina señala que se alcanzará una alta eficiencia de operación y resolución, además de generarse un significante incremento en servicios de consulta de especialidades, hospitalización, consultas de urgencia, estudios de laboratorio, cirugías, atención de terapia intensiva e intermedia, entre otros.

En tanto, se menciona que los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017-siendo este último el que atañe el daño estructural-afectaron principalmente las áreas de consulta externa y hospitalización; además, de acuerdo al programa Hospital Seguro que se implementa en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil, este inmueble está catalogado como de “mediana complejidad categoría B” lo cual lo hace vulnerable ante algún siniestro.

Con lo anterior, se detalla que para la elaboración de este proyecto no se contempla la ampliación del hospital actual, ya que esta opción es imposible luego de que dicho inmueble con 44 años de antigüedad, presenta “un deterioro importante y carece de condiciones de salubridad óptimas para su operación”.

Asimismo, se estima que el número de servicios médicos anuales incremente un 73.18 por ciento, ya que actualmente se brindan 136 mil 398 que corresponden a un 49.37 por ciento de los servicios demandados, por lo que se tiene un déficit del 50.63 por ciento.

De aprobarse esta inversión, se tiene previsto que la ejecución del proyecto inicie en julio próximo y culmine en noviembre de 2024; además, se estima que el hospital tendrá una operación óptima durante 25 años.

Por otra parte, se dio a conocer que en la actualidad la Secretaría de Marina-Armada de México dispone de nueve hospitales navales para atención médica especializada de personas graves con Covid-19, ubicados en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Anuncios