En las próximas semanas Cuba tendrá acceso público a internet Wifi

0

COLIMANOTICIAS

La Habana.- En las próximas semanas Cuba abrirá 35 zonas de navegación con tecnología Wifi, en la primera oferta de internet para la población en general, cuyo acceso está limitado principalmente al alquiler de tiempo en salas de propiedad estatal.

De acuerdo con datos de EXCELSIOR, el monopolio de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) dijo también que reducirá el costo actual de navegar en la red desde 4.50 dólares a 2 dólares por hora, publicó el diario estatal Juventud Rebelde.

La isla caribeña tiene una de las tasas más bajas de conectividad a Internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas y con altas tarifas reservadas a extranjeros y para algunos profesionales a los cuales se les autoriza la conexión.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU con sede en Ginebra, sólo el 3.4 por ciento de los hogares cubanos están conectados y la mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a una intranet, no a Internet. Sin embargo, los funcionarios cubanos cada vez se muestran más comprometidos con un mejor acceso a Internet.

Estados Unidos promovió el Internet en Cuba como parte de una reciente flexibilización del embargo económico que Washington aplica a La Habana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluyó el tema de las telecomunicaciones como una de las prioridades gubernamentales en su nueva relación con Cuba, al permitir que compañías estadunidenses hagan negocios relacionados con Internet en la isla.

Las zonas de navegación con tecnología Wifi estarán disponibles en 35 sitios públicos, incluyendo cinco en La Habana, dijo el director de Comunicación de Etecsa, Luis Manuel Díaz, a Juventud Rebelde.

Cada zona de navegación será capaz de permitir la conexión de entre 50 y 100 usuarios simultáneamente con una velocidad a través de Wifi de un megabit por segundo para cada usuario, agregó.