En Kabul, ataque con coche bomba frente a embajada de España

0

COLIMANOTICIAS

Kabul.- Un ataque con coche bomba, reivindicado por el grupo fundamentalista Talibán, sacudió hoy la zona diplomática en Kabul, capital de Afganistán, al parecer dirigido contra la embajada de España.

De acuerdo con los primeros reportes, la enorme explosión se registró la tarde de este viernes muy cerca de la representación española en el fortificado barrio de Sherpur, sin que por el momento haya reportes sobre posibles víctimas.

El estallido se produjo por un vehículo lleno de explosivos frente a la sede de la embajada de España y su hostal, confirmó un portavoz del Ministerio afgano del Interior, citado en despachos de la agencia local de noticias Pajhwok.

Después de la explosión se registró un intercambio de disparos en el área, donde se encuentran varias embajadas, instalaciones de organizaciones internacionales y residencias de altos funcionarios, por lo que fue acordonada de inmediato por la policía.

Informes preliminares de la policía de Kabul señalan la participación de entre tres y siete hombres armados en el ataque, el cual casi de inmediato fue reivindicado por el Talibán, a través de su vocero Zabihullah Mujahid.

Se trata del más reciente de una serie de ataques perpetrados recientemente por los combatientes islamistas contra objetivos de alto perfil en Afganistán, como el registrado el pasado martes en el aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país.

Tanto el ataque en la terminal aérea de Kandahar, que se saldó con más de 60 muertos, como el perpetrado este viernes en la zona diplomática de Kabul evidencian grandes fallas en la seguridad, pues ambos sitios se encuentran fuertemente custodiados.

El Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue derrocado por la guerra lanzada por Estados Unidos, que lo acusó de proteger a Osama bin Laden, entonces líder de la red Al Qaeda, responsable de los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de ese año.

En 2004 se convirtió en una guerrilla que combate a los gobiernos de Afganistán y de Pakistán, país donde también mantiene una actividad constante.

Fuente: RADIO FÓRMULA