En Ixtlahuacán trabajan para resolver el problema de abastecimiento de agua en comunidades

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El alcalde de este municipio, Carlos Carrazco Chávez, informó que con el objetivo de las comunidades cuenten con un servicio más eficiente de agua, se trabaja en la rehabilitación y ampliación de 14 fuentes de abastecimiento ubicadas en las distintas comunidades del municipio.

Explicó el edil que el problema de desabasto se debe al mal estado de las tuberías y de las bombas sumergibles, ya que la mayor parte de ellas se encontraban obsoletas y ocasionaban que cada mes se invirtiera en su arreglo.

Sin embargo, resaltó que gracias al apoyo de los programas federales “Prossapys” y “Apazu”, se logró obtener una inversión total para dichas obras de 22 millones 79 mil 683 pesos, donde el municipio aporta la cantidad de 1 millón 400 mil.

Sobre las obras que se encuentran realizando, señaló que por parte del programa Prossapys se tienen 12 obras que consisten en la ampliación y rehabilitación de la fuente de abastecimiento de las comunidades de La Presa, Zinacamitlán, Lázaro Cárdenas, El Galage, Plan del Zapote, Las Conchas y Agua de la Virgen.

Carrazco Chávez comentó que dentro de estas acciones, también mencionó la ampliación de la línea de conducción y tomas domiciliarias en La Presa, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua de la Virgen, la sustitución del tanque de almacenamiento de mampostería en La Tunita, así como la rehabilitación y mejora del sistema de saneamiento de Las Conchas y Zinacamitlán.

En el caso del programa Apazu, Carrasco Chávez dijo que únicamente se trabaja en dos obras: la rehabilitación de las fuentes de abastecimientos de los pozos Mojotal y de la unidad deportiva, así como de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal.

Por ultimo mencionó que respecto a la mejora de las plantas de tratamiento dijo que uno de los beneficios que se tendrán será que en vez de desperdiciar el agua, se utilizará para el riego de los cultivos, particularmente de la papaya.