En Islandia se regala literatura en Navidad

0

CN COLIMANOTICIAS

Islandia.- Islandia es uno de esos lugares donde el 24 de diciembre se vive de una forma única e incluso hasta mágica, pues la tradición es: regalar y recibir libros. Y no sólo eso, también pasar leyendo toda la noche.  ¡El paraíso!

De acuerdo con DINERO EN IMAGEN, meses antes de la Navidad, las casas editoriales y librerías preparan una gran serie de eventos y actividades. Presentaciones de libros, encuentros, publicación de novedades, así como ofertas y descuentos son solo algunas de las cosas que los islandeses pueden disfrutar.  A todo esto se le conoce como jólabókaflóð,  que  en español quiere decir: “inundación de libros antes de Navidad”.

A la tradición se une el Bókatíðindi, una especie de catálogo que las personas reciben durante el mes de noviembre en sus casas. En éste se incluyen los libros publicados del año y las editoriales que se encargan de distribuirlos.  El catálogo es uno de los elementos indispensables, pues es así como los islandeses pueden preparar sus regalos.

Una vez que llega la Nochebuena, los intercambios comienzan.  Y, como te contábamos arriba, el resto de la noche lo dedican a leer. Kristjan B. Jonasson, presidenta de la asociación de editores de Islandia,  explica así dicha actividad a NPR: “La cultura de regalar libros está muy enraizada en cómo las familias perciben las Navidades como vacaciones. Habitualmente, intercambiamos los regalos en la noche del 24 y la gente pasa la noche leyendo”.

El origen de regalar libros comenzó durante la II Guerra Mundial. En esta época, casi todos los productos estaban controlados, excepto el papel. Por tanto, cuando llegaba la celebración del 24 de diciembre, lo único que se podía producir con libertad eran libros. Así, estos se convirtieron en el objeto principal a la hora de los regalos.