EN FALCOM REALIZAN JORNADAS DEL AGUA 2013

    0

    En su presentación, la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros, agradeció la participación de los jóvenes alumnos de las distintas universidades, resaltando el trabajo de la líder de “Vital” en México, Gloria Vergara Mendoza, profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM).

    En su turno, la directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental, Ana Luz Quintanilla, precisó: “El agua es vital no para la vida de nosotros, sino para la vida de todos”. Por su parte, el director de la FALCOM, Carlos Ramírez Vuelvas, reconoció la gran satisfacción de las actividades realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo durante sus diferentes fases en este proyecto.

    Es importante indicar que “Vital: Agua, líquido esencial de la vida”, movilizó en diferentes semestres a 17 alumnos de la UdeC y a cinco estudiantes de la Universidad de Baja California Norte. “Es gratificante –agregó el director de Letras y Comunicación–, hoy egresados de nuestra facultad que asistieron a movilidad internacional de ‘Vital’, comparten sus conocimientos es este foro”.

    En la conferencia inaugural del evento, “El discurso de la sustentabilidad, un análisis mediático y social”, la investigadora del CEUGEA, Rosalba Thomas, señaló que los impactos ambientales en la historia del hombre están afectando a la humanidad. La ponente cito que “en 50 años se prevé una crisis hídrica en Colima si no se resuelven los problemas que afectan a la entidad”. La profesora también advirtió que en el estado de Colima, “no hay ninguna área verde de carácter estatal”.

    Más adelante se efectuó la mesa redonda “Investigación y Movilidad Académica VITAL”. El profesor de la Universidad Mount Royal de Canadá, Terry Field, señaló métodos y procesos para alentar la reflexión de estudiantes de una experiencia estudiantil internacional. Destacó los proyectos que se han realizado, como el de calidad del agua de mar y de la laguna de Juluapan en la playa de la Boquita de Miramar, Manzanillo, Colima.

    Eko Lyombe, profesor de la Universidad de Iowa, abordó temas de periodismo, globalización y recursos de agua en el contexto norteamericano. Disertó sobre los acuerdos realizados entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos. En su universidad tuvieron como meta estratégica promover la internacionalización del currículo de la institución en orden de preparar a sus estudiantes.

    De la universidad canadiense King’s College, Kim Kierans mostró la vida de los estudiantes de intercambio en Canadá así como el trabajo que realizaron y su impacto cultural. Destacó que deben preparar a los alumnos antes de que vayan a realizar un cambio de hábitat tan drástico.

    Finalmente, la conferencia concluyó con la proyección del documental “Érase una vez en Canadá”, el cual documenta la vida de los estudiantes puertorriqueños y mexicanos en ese país.

     

     

    Compartir