En etapa tardía 41% de casos de cáncer de mama

0

*Conmemora Secretaría de Salud el Día Internacional de la Lucha contra este padecimiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que el 31 % de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa temprana, el 12 % en fases intermedias y el 41 % en etapas tardías o sin clasificación que requieren tratamientos más agresivos y con pocas posibilidades de una recuperación total.

Al conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reiteró que este padecimiento es la primera causa de muerte en la mujer y la incidencia más alta con el 44 % de los casos (5 mil 276 en México) se presenta en las mujeres de 50 a 59 años de vida.

Añadió que en el país se registran 19 fallecimientos por cada 100 mil mujeres y en el estado fueron detectados 142 casos en el Instituto Estatal de Cancerología en 2020 y al mes de septiembre de este año ya se contabilizaban 110 casos de esta neoplasia.

En acto que se conmemoró este día en el IEC con la presentación de una galería de sobrevivientes de esta enfermedad, la titular de la Secretaría de Salud reiteró que hay que dar el primer paso con la autoexploración frecuente para la identificación de manchas, bultos, cambio en coloración, secreciones o dolor en las mamas.

Asimismo, pidió a las mujeres estar bien atentas, ya que el momento en que se descubre esta enfermedad es lo que marca la diferencia en el pronóstico de sobrevida, la respuesta al tratamiento y el costo económico, emocional y familiar.

Actualmente se cuenta con servicios óptimos para la detección, el diagnóstico, tratamiento y control del padecimiento, hasta implante mamario con el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. tal y como lo han podido constatar quienes acuden a este Instituto Estatal de Cancerología.

Hizo un reconocimiento muy especial a las mujeres que han logrado superar al cáncer de mama y les pidió convertirse en promotoras de la detección oportuna, aconsejando a familiares y amistades revisarse sus mamas.

Durante este acto, al que asistió la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Congreso del Estado, las sobrevivientes del cáncer de mama, Shantal y Vanessa, compartieron su experiencia de vida y reconocieron que en el IEC recibieron una atención con calidad y calidez por parte del personal.