En época de COVID, las empresas deben planear cada semana, no cada tres años: Experto

0

*Jorge Alberto Guerra, fundador de la Firma Deep estrategia financiera y negocios, dictó la conferencia “La importancia del financiamiento para emprender”, como parte de un programa de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La innovación, dijo Jorge Alberto Guerra Márquez, no necesariamente es inventar algo o hacer algún desarrollo tecnológico, “sino mejorar algo que ya hiciste; una innovación es la introducción de algo nuevo, significativamente mejorado, ya sea un producto, un proceso o un servicio en la organización interna, en la gestión y demás”.

Todos los emprendimientos, agregó, nacen a partir de la innovación, porque buscan cubrir una necesidad y mejorar lo que ya está.

Como parte de las actividades del Programa de Innovación y Cultura Emprendedora, del Taller de Innovación y Emprendimiento 2021, segunda edición, y del Ciclo: Charlas para Innovar, de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, este miércoles se impartió la charla virtual “La importancia del financiamiento para emprender”, a cargo de Jorge Alberto Guerra, de San Luis Potosí, fundador de la Firma Deep estrategia financiera y negocios, experto en finanzas y asesor de empresas en el tema de creación de valor.

Jorge Alberto Guerra comentó que, en tiempos de crisis, un negocio en creación o ya existente se debe administrar; “los tiempos cambian, la planeación en época de COVID nos enseñó que los planes a tres años son buenos, son ilustradores pero prácticos. La planeación pasó a ser por semana. En 2020, las empresas planeaban por semana ya ni siquiera por mes”.

Resaltó que en estos tiempos, lo más importante es reflexionar, cuestionarse, planear, modelar y replantear; “el ciclo corto de planeación tiene que ser interactivo; tengo que regresar, planear, probar, regresar, modelar, y durante esos periodos cortos ir aprendiendo”.

A partir de lo anterior, dijo, hay que preguntarse “¿qué debe hacerse?, ¿cuál es mi propuesta de valor y cómo se ve afectada con la nueva realidad? ¿Cuáles son los motores generadores de ingresos? ¿En qué está sustentado mi modelo de negocio? ¿Cuál es mi activo central? ¿Qué tan rápido reacciona mi modelo de negocio a los cambios? y ¿qué necesitamos hacer mejor? Una vez que me cuestionó, reflexiono, me concientizo de estas preguntas, entiendo por qué muchos negocios fracasan”.

Agregó que las cinco causas por las que fracasan los negocios son las siguientes: el 65% por ingresos insuficientes para subsistir, el 48% por falta de indicadores, el 44% fracasa por falta de un proceso de análisis, el 44% por planeación deficiente y el 43% por problemas en la ejecución.

Jorge Alberto Guerra señaló que “a los emprendedores los caracteriza el hecho de que tienen un por qué (un propósito), anteponen sus objetivos a todos los obstáculos que puedan enfrentar, rompen esquemas y crean estrategias innovadoras, arriesgan su vida familiar y su estabilidad financiera, no se rinde fácilmente, forman y entrenan a su equipo de trabajo y buscan generar riqueza no sólo para ellos, sino para el país”.

Finalmente, dijo que es importante diferenciar entre una idea y un proyecto: “la idea se tiene que convertir en proyecto, si no nunca dejará de ser idea; se puede empezar a socializar la idea, pero cuando va caer el dinero, la idea debe estar prácticamente armada, porque si no nadie va financiar ideas”.