EN EL PANTEÓN MUNICIPAL, ALUMNOS DEL IUBA PARTICIPARON EN FESTIVAL POR EL DÍA DE MUERTOS

    0

    Durante el acto inaugural, Cuauhtémoc Chávez, director del Panteón Municipal agradeció a los organizadores el que tomen en cuenta este tipo de lugares para llevar realizar eventos culturales en beneficio de todos los visitantes.

    En nombre de la Universidad de Colima, Mario Rendón y Lozano, director del IUBA, destacó la importancia que tiene para los estudiantes el participar por primera vez en este festival, “porque se integran a esta celebración, a esta festividad que hace el pueblo mexicano en todo el país, en una tónica de respeto, de conmemoración y de convivencia, así que para nosotros es un gusto poder estar aquí en esta actividad con toda la entrega de nuestros estudiantes”.

    Por su parte Omar Cárdenas, director de Cultura del Ayuntamiento capitalino, en representación de Ignacio Peralta Sánchez, presidente municipal, destacó la importancia de incrementar la oferta cultural en beneficio de la sociedad colimense, “y con esto estamos contribuyendo a que los artistas en formación tengan cada vez más y mejores espacios, en donde puedan plasmar sus ideas”.

    Finalmente, agradeció al panteón por ceder sus espacios, a la Universidad de Colima por sumarse a este evento y porque con esta propuesta cultura, se están aportando otro tipo de experiencias para los estudiantes de música, artes visuales y danza.

    Una vez concluido el acto inaugural inició el festival, con la participación de los alumnos de la Escuela de Artes Visuales, quienes dedicaron todo el martes primero de noviembre a pintar una serie de mamparas con el tema del Día de Muertos. Luego, en punto de las 19:00 horas, un cortejo de catrinas hizo su aparición entre el público recordando así este símbolo tan emblemático para los mexicanos.

    Canciones como Te quiero dijiste, de María Grever, Soñó mi mente loca y Estrellita, de Manuel M. Ponce, deleitaron al público asistente en esta mágica velada, rodeado por la atmósfera que solo el panteón puede brindar.

    Para concluir con el festival, el día dos de noviembre se presentó un evento cultural a cargo del Ayuntamiento de Colima, en el que el grupo de música autóctona del centro de convivencia de la tercera edad realizó un ritual prehispánico. Asimismo, se presentó el grupo musical Cantarte, quien deleitó al público asistente con una variada interpretación de música religiosa.