En el gobierno de Indira Vizcaíno han aumentado 47% los homicidios dolosos respecto al mandato de JIPS

0

*En los últimos siete meses de la administración anterior sumaron 291 homicidios dolosos; en la actual suman más de 430.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre los 15 gobernadores que tomaron posesión el año pasado, 11 han podido contener o reducir los índices de asesinatos en lo que llevan al frente del cargo, mientras que en otras cuatro entidades, entre ellas Colima, los constantes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, la presencia de grupos de autodefensa y el incremento de los feminicidios han disparado las muertes violentas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los mayores aumentos de la violencia en proporción de hasta 10 por ciento se han registrado en Colima, Tlaxcala y Michoacán, mientras que en Nuevo León el incremento es de 4.9 por ciento, según documenta el periódico Milenio Diario.

La mayor alza en los asesinatos se ha presentado en Colima, estado que en los primeros siete meses de gobierno ha registrado 430 víctimas de homicidio dolosos, mientras que en los últimos siete meses de la administración anterior sumaron 291 casos; es decir, que desde la llegada de Indira Vizcaíno al poder este delito subió 47.8 por ciento.

La ola de violencia se desató a inicios del presente año debido a una fractura interna del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando la célula llamada Los Mezcales se separaron y comenzaron a librar una batalla por el control de la entidad, que colinda con Jalisco y Michoacán y que alberga el Puerto de Manzanillo, uno de los más importantes en el país.

En los primeros dos meses de la presente administración, es decir, noviembre y diciembre de 2021, se cometieron 71 asesinatos, pero en 2022 los índices de inseguridad se dispararon a tal punto de que en febrero se denunciaron 70 muertes violentas, casi la misma cifra registrada en el último bimestre de 2021.

Una muestra del incremento de asesinatos en Colima es que al comparar los últimos siete meses de la pasada administración se reportaron 291 ajustes de cuentas, pero solo en el periodo enero-abril del presente año se cometieron 299 homicidios dolosos.

A fin de disminuir la violencia, desde el pasado 25 de febrero el gobierno federal desplegó en la entidad a poco más de mil 200 elementos de seguridad, de los cuales la mitad pertenecía a la Guardia Nacional, que actúan en conjunto con casi 700 policías estatales.