En el Estado se han incorporado al IMSS 648 Trabajadoras del Hogar

0

*En Colima son 447; en Manzanillo, 227 y en Tecomán 24.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Colima cuenta con 648 personas registradas como trabajadores del hogar activos, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019.

Según datos estadísticos del IMSS sobre la cotización de las personas trabajadoras del hogar, se señala que en la subdelegación de Colima Capital se tiene un registro de 447 trabajadoras del hogar; en la subdelegación de Manzanillo, el registro es de 227 trabajadoras registradas, y en la representación de Tecomán es de 24 el registro, para un total de 648 trabajadoras del hogar debidamente registradas.

La institución resaltó la importancia de que los empleadores registren a las trabajadoras y trabajadores del hogar ante el IMSS, ya que la seguridad social es “derecho a la salud, a guarderías, a tener dinero cuando hay una enfermedad o un riesgo de trabajo, o a tener ahorro para el retiro”.

El Seguro Social privilegia que la incorporación sea sencilla a través de la página web del IMSS: datos de empleador, CURP, Número de Seguridad Social e información de contacto.

“Con esa información se indica cuánto se paga, se genera la línea de captura, no se necesita para nadar pararse en una oficina de gobierno, se necesita después acudir a la clínica familiar para asegurar a los núcleos familiares”.

La dependencia destacó que el trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores.

INEGI: HAY 16 MIL

De acuerdo con el último censo de personas activas del Inegi, se estima que en la entidad hay más de 16 mil personas se desempeñan como personas trabajadoras del hogar, 14 mil 163 mujeres y mil 930 hombres.

Sin embargo en Colima, sólo el 4.9 por ciento de las personas trabajadoras del hogar están afiliadas al Seguro Social, pese a que este derecho es considerado como una obligatoriedad.

“Por ley estos trabajadores tienen derecho a estas prestaciones, aún se trabaja para que este sector vulnerable esté en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores del país”, señaló.

Ante la inscripción al IMSS de las personas que desempeñan un trabajo doméstico, se contempla la cobertura de cinco seguros: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, Invalidez y vida, Seguro de retiro y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.