En el Día Nacional del Maíz, Indira Vizcaíno convoca a fortalecer arraigo y amor por nuestra tierra

0

*En esta conmemoración estuvo presente la Directora General del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante su participación en la conmemoración por el Día Nacional del Maíz, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, convocó a las y los colimenses a rescatar y fortalecer el arraigo y amor por nuestra tierra entre la niñez, juventud y entre las familias porque, aseguró, al crear comunidad “lograremos recuperar el Colima que añoramos y que fue perdido en los últimos quince años”.

Señaló que para ella y quienes conformarán el nuevo gobierno ha sido muy recurrente en insistir cómo el cambio, la transformación profunda, no solo significa el modelo de la Cuarta Transformación que incluye principios, ideales y objetivos, sino esa transformación que necesita la sociedad para volver a crear comunidad.

En ese sentido, la gobernadora electa expresó que seguramente “no lograremos hacer el cambio de un día para otro, pero que el origen de ello se logrará a través de la educación y una formación en valores, además de respetar y promover el origen prehispánico que tenemos en Nuestra Colima, que permitirá crear una generación de colimenses que construya una sociedad distinta con arraigo y amor por la tierra”.

Agregó que “hay identidades en nuestro país en los que hay un gran reconocimiento a sus orígenes prehispánicos y eso tenemos que recuperarlo, tenemos que recrearlo en Colima, que no haya ningún niño o niña que concluya su nivel de secundaria sin conocer el Parque Nacional La Campana, somos unos verdaderos privilegiados en tener este pulmón en la ciudad y no podemos desaprovecharlo”.

En presencia de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora nacional del Conacyt, Indira Vizcaíno manifestó que en el nuevo gobierno la y los colimenses tendrán aliadas y aliados que mantienen un amor profundo por la naturaleza, “tenemos que ir cambiando muchas dinámicas para decirle sí al desarrollo, pero siempre y cuando sea de manera armónica, de la mano con el cuidado de nuestro medio ambiente”, señaló.

Expresó que desde el gobierno entrante se garantizará el diálogo, la comunicación y la apertura con el fin de que todas y todos sean escuchados.

“Estoy consciente en el que no todos pensamos igual, pero sé que nuestra mayor fortaleza y riqueza en Colima es la diversidad, por lo que tendremos entre todas y todos la responsabilidad de encontrar los puntos de coincidencia para que Colima salga adelante”.

Finalmente, dijo estar consciente que desde la parte del Ejecutivo del Estado se tiene la  obligación y responsabilidad de predicar con el ejemplo, por ello quienes están ante esta circunstancia tienen doble responsabilidad, respetar la naturaleza y dejar un mejor entorno a las futuras generaciones.

En la conmemoración estuvieron presentes Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UdeC; el antropólogo Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Centro INAH Colima; en representación del gobernador José Ignacio Peralta, Erik Guzmán Álvarez, director general de IMADES;  Olivia Teodoro Aranda, representante de los pueblos campesinos de Colima, así como Alfredo Álvarez, diputado electo de Colima.