En el Día del Estudiante, Beatriz Gutiérrez Müller exhorta a los alumnos a no abandonar la escuela

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Al celebrarse este sábado el Día del Estudiante, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los niños y jóvenes mexicanos jamás abandonar la escuela y seguir estudiando.

De acuerdo con una publicación de EL UNIVERSAL, en su cuenta de Twitter, la también presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, manifestó a los estudiantes que los obstáculos están para ser superados y ante cualquier adversidad lo que se requiere es perseverancia.

 “¡Niños y jóvenes de México, jamás abandonen la escuela! Estudien, estudien, estudien. Los obstáculos están para ser superados. Es un gran reto que requiere de perseverancia ante cualquier adversidad. Les saludo este Día del Estudiante”, escribió.

DÍA DEL ESTUDIANTE EN MÉXICO

En México, se conmemora el Día de los Estudiantes cada 23 de mayo desde 1929, debido a un hecho histórico que involucra directamente a la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con el medio digital LA REPÚBLICA, se conmemora la lucha de los alumnos de la que fuera, en ese entonces, la Universidad Nacional de México.

Los jóvenes pertenecientes a la máxima casa de estudios del país azteca se levantaron en 1929 para exigir la autonomía de la institución, a través de una masiva manifestación que incluyó agresiones por parte de la policía en los interiores de la Escuela de Derecho del centro educativo.

La Universidad Nacional de México se inauguró el 22 de septiembre de 1910, durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, cumpliendo un mandato emitido en mayo de ese año, el mismo que formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.

Hasta el año 1929, la ley bajo la que se creó la institución designaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad. El rector, por su parte, era nombrado por el Presidente de la República.

En ese contexto, los jóvenes universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de México organizaron un movimiento estudiantil, con la finalidad de lograr la autonomía de la casa de estudios, menciona el portal web.

Finalmente, el 5 de mayo se llama finalmente a huelga tras la colocación de una bandera rojinegra en la puerta de la mencionada escuela. Cuatro días después, la manifestación fue declarada oficialmente pese a que el rector de ese entonces clausuró la facultad por órdenes del presidente de México, Emilio Portes Gil.

Con información de EL UNIVERSAL y LA REPÚBLICA