En el Congreso, presidirá Gobierno Interno diputado elegido al interior de esa Comisión

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con las que establece que la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la ejercerá el o la diputada que al interior de la misma resulte electo.

Antes de la reforma, la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios recaía en el coordinador del grupo parlamentario con el mayor número de diputados; con la modificación legislativa, esa Comisión la presidirá el coordinador del grupo parlamentario, el diputado único de partido político o el diputado independiente que obtenga la mayoría de votos de los integrantes de la misma.

La Comisión de Gobierno es una comisión permanente, de integración plural, dotada de atribuciones político administrativas para el funcionamiento del Poder Legislativo, se instala en la primera sesión ordinaria de la Legislatura y quien la presida lo hará durante el ejercicio constitucional de la Legislatura.

Anterior a la modificación legal, los diputados independientes quedaban excluidos de pertenecer a la Comisión de Gobierno Interno, ahora se les incluye y se les concede el derecho a voto, igual sucede con los diputados únicos de partido político.

En el formato anterior, en la Comisión de Gobierno Interno cada coordinador representaba en votos al porcentaje de diputados que su grupo parlamentario tenía en el Congreso, ahora las resoluciones de esa Comisión de Gobierno serán tomadas por mayoría.

Asimismo, se establece la creación de la Unidad de Igualdad de Género al interior del Congreso del Estado, como uno de los órganos de apoyo de la Oficialía Mayor, instancia encargada de institucionalizar y transversalizar el tema de la equidad entre mujeres y hombres en el Legislativo, cuyo titular y personal serán designados de entre el personal adscrito al Congreso y no percibirán remuneración adicional a la que les corresponde.

Respecto a las comisiones permanentes, se establece que estás serán electas por mayoría calificada y estarán integradas por tres diputados, actuando el primero de los nombrados como presidente y los dos siguientes como secretarios. 

Las Comisiones de Responsabilidades; la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, y la de Vigilancia del Osafig, se integrarán por cinco diputados, mientras la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante estará integrada por siete diputados.

La reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, tuvo como iniciadores a los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Nueva Alianza, PT y PRD.

PENSIONES

Con 15 votos a favor y 10 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó pensiones por jubilación, vejez e invalidez a favor de Trinidad Pineda Lucatero,  Arturo  Flores García, Francisco Manuel Osorio Cruz, Concepción Hernández Ochoa, José Alberto Peregrina Sánchez, Aniceto Ríos Alcalá, Melchor Ursúa Quiroz, Oralia Martínez Villegas, Jorge Anguiano Olmos, Antonia Mejía Rosas, Luis Villalobos Benavides, Leticia Membrila Diego, José Trinidad Verduzco Ocaranza, Pedro Valle Quiroz, Jorge Ortega Morales y Leonel Verduzco Moreno.