En crisis el sistema de salud del Estado

0

*Los hospitales regionales y generales de Colima, Tecomán y Manzanillo y los Centros de Salud, están en pésimas condiciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el presidente del CDE del PRI, Arnoldo Ochoa González, “el sistema de salud del estado se encuentra colapsado y en crisis”, producto de las pésimas políticas que ha implementado el Gobierno Federal y que han demostrado ser las incorrectas.

El dirigente priista refirió que en el primer año de gobierno de Indira Vizcaíno Silva se puede afirmar que las políticas implementadas no han sido las correctas y la apuesta que viene haciendo el Gobierno de Colima, es solamente administrar y tratar de llevarse los reflectores con las acciones que hace el Gobierno Federal, con la promoción del IMSS Bienestar.

Al replicar las acciones que desarrolla el gobierno federal, al continuar con los errores y desaciertos de los 3 años anteriores del gobierno de la República.

Sin embargo, dijo que el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional reconoce el gran esfuerzo que hacen los trabajadores de la Salud, al enfrentar el problema de falta de medicinas, material de curación, equipos, y la mala administración tanto de los servicios estatales como los problemas endémicos que ya tienen el ISSSTE y el IMSS.

“Reconocemos el esfuerzo que desarrollan mujeres, hombres, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, laboratoristas, personal administrativo y de servicios, en este importante sector, donde las carencias están a la vista de todos”.

Dijo que la falta de medicinas, material de curación, material de laboratorio, e instrumental médico y las pésimas decisiones de las políticas públicas en materia de salud, han ocasionado el resquebrajamiento del sistema de Salud. “Desmantelaron y borraron de un plumazo el Seguro Médico Popular, que daba servicio a millones de mexicanas y mexicanos, que de la noche a la mañana dejaron de recibir la atención”.

Dijo que la creación de la entelequia denominada INSABI, un modelo que durante sus efímeros tres años de existencia centralizó la administración, el control y la operación de los hospitales, centros de salud en los estados de la República, provocando con ello una crisis en la atención médica de los derechohabientes, pasando de niveles de 98 por ciento de abastecimiento médico, insumos y medicamentos en el Seguro Popular, a un 30 por ciento con el INSABI.

“A nivel estatal las cosas no son mejores, al contrario, los hospitales regionales y generales de Colima, Tecomán y Manzanillo y los Centros de Salud, están en pésimas condiciones, no cuentan con material de laboratorio, material de quirófano, falta de insumos, medicinas y materiales básicos, inclusive se tuvieron que suspender operaciones quirúrgicas por falta de guantes. Esas negligencias provocaron que hubiera fallecimiento de personas por falta de medicamentos”, señaló.

Agregó que las carencias han sido tan graves, que incluso en el centro de transfusión sanguínea (banco de sangre) de la Secretaría de Salud, tuvieron que tirar 50 unidades de sangre porque se caducaron, así como 300 bolsas de ese líquido porque no se pudieron analizar, todo ello por no contar con reactivos para realizar pruebas.

Vemos centros de salud en condiciones paupérrimas, algunos de ellos con graves daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, pero principalmente por la falta de mantenimiento de la Secretaría de Salud, todo ello pareciera ser que principalmente es por la incapacidad y el nulo perfil de muchos funcionarios.