En constante mejora, los procesos de gestión de la calidad en la U de Colima: Irma Meza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La auditoría periódica número 3 al Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad de Colima, a través de la norma ISO 9001:2008, culminó con éxito en la máxima casa de estudios, según lo expresó la representante de la empresa certificadora Det Norske Veritas (DNV), Irma Elena Meza Suárez, encargada de este proceso.

La auditoría periódica se desarrolló durante tres días para verificar el cumplimiento de los procesos certificados. Al respecto, Irma Meza señaló que este tipo de auditorías permiten saber la posición de la institución y hacia dónde se tienen que dirigir los cambios del sistema de gestión.

Antes de iniciar la auditoría se entrevistó con el rector José Eduardo Hernández Nava para informarle en qué consistiría el trabajo y en qué parte del proceso iban, y estuvo además en las instalaciones del Bachillerato 4, en el campus Villa de Álvarez, donde realizó buena parte de su trabajo.

En está ocasión, informó, se evaluaron los procesos y servicios de apoyo para la educación integral de los jóvenes y la Administración y Servicios de la Estancia Infantil. En todo ello, dijo, “Se tuvieron excelentes resultados”. Asimismo, informó que se trabajaron las áreas de Fortalecimiento de la Cultura de la Calidad y la Integración del Sistema en la Universidad de Colima.

La auditora puntualizó que, en lo relativo a la Cultura de la Calidad, encontraron en esta ocasión muchos cambios. “Los trabajadores ya dominan y manejan el tema de la calidad, están involucrados, conocen sus documentos, han avanzado mucho, pero es necesario que sigan trabajando”.

En la integración de los sistemas, dijo que ya se ha empezado a trabajar en las dos normas que tiene la Universidad de Colima, la ISO 27000 y la 9000. “Se debe tener una flexibilidad para que la institución se adapte a los cambios externos y que pueda satisfacer las necesidades de los alumnos”.

Por su parte, el secretario general de la institución, Christian Torres Ortiz Zermeño, agradeció a los miembros del Comité del Sistema de Gestión Integral de la UdeC y a los responsables de los procesos certificados, por su disposición para ser evaluados en los diferentes procesos que realiza cada uno en su dependencia.

En entrevista, Irma Meza comentó que se encuentran a la mitad del ciclo de certificación y quedan pendientes dos auditorías. La norma ISO 9000, aclaró, es un conjunto de estándares de calidad y gestión de la calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen el contenido mínimo, las guías y herramientas específicas de implantación así como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad y niveles de servicio.

Finalmente, comentó que el cambio de administración en la universidad repercute en el sistema y ahora observarán la nueva visión y cómo la plasmarán, estableciendo un plan de trabajo que permita que el propio sistema funcione, como hasta ahora, con efectividad.