En comunidades rurales de Colima hay alto índice de embarazos en adolescentes: Rosas Rojas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del colectivo feminista Las Rosas Rojas, Rosy Villarruel Figueroa, dio a conocer que en comunidades rurales de Colima no hay un servicio de salud y muchas menores de edad embarazadas tienen a sus hijos e hijas en sus casas con parteras o en espacios donde no queda un registro.

De esta manera calificó de “irreales” los datos de la Secretaría de Salud que exponen disminución de embarazos adolescentes.

Y es que la dependencia de Salud destacó una baja de madres menores de edad, tras informar que 2021 en todos los hospitales del estado tanto privados como públicos, se registraron mil 663 nacimientos de niñas y niños, en donde las mamás estaban en el rango de edad de los 10 a 19 años; mientras que en 2022 la dependencia estatal registra mil 469.

“Las cifras oficiales que se tienen de los nacimientos de hijos o hijas de adolescentes de un rango de 10 a 19 años, no me parecen reales porque vienen de la Secretaría de Salud, y hay comunidades retiradas de la zona urbana, en donde la incidencia de embarazos en adolescentes es alta”.

Señaló que hay lugares en el estado donde no existe información, donde no hay acceso a anticonceptivos, donde el poder del papá, de la mamá o de la religión es muy fuerte como para que les den una orientación sexual a las jovencitas y hay muchos embarazos en adolescentes, las niñas tienen a sus bebés ahí con una partera o con alguien que no es médico de profesión.

Recordó que en algunas comunidades en donde se cuenta con centro de salud, éste no tiene la posibilidad de atender partos.

“Qué pasa con todas esas jovencitas que tienen a sus bebés y que no son registradas en un censo como el que maneja el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, perteneciente a la Secretaría de Salud”.