En Colima y todo México hay impunidad para resolver los feminicidios: Ius Género

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La directora Consejera de la Fundación Ius Género, A.C. Evangelina Flores Ceceña, dio a conocer que en Colima, como en todo el país, existe impunidad para la investigación de los feminicidios.

Tan solo en este 2023 se han clasificado solo 10 feminicidios de los 66 asesinatos dolosos contra mujeres.

De acuerdo a Flores Ceceña, como organización siempre han pedido la aplicación de protocolos para resolver los casos de feminicidios.

“Siempre los hemos pedido, Colima como muchas entidades federativas tiene protocolos importantes, existe la legislación pero la inaplicabilidad tiene en la encrucijada que no se judicializan, ni están en la cárcel los feminicidas”.

Mencionó que México está en el lugar 99.3 de impunidad que lo posiciona como el tercer país a nivel mundial con esta problemática.

En tanto, aseguró, Colima se encuentra a nivel nacional con el lugar 98.2 con casos de impunidad.

Agregó que en el tema de feminicidios es grave por parte de todas las autoridades no solo de la Fiscalía, desde los primeros respondientes que son los policías, quienes acuden directamente a la escena de los hechos.

“Después está la mala integración de la carpeta de investigación por cualquier razón, porque hay miles de razones: porque es conocido, por ineptitud o por negligencia, por cualquier otra situación”.