En Colima, sólo con título profesional podrá ejercerse el servicio de nutrición

0

*Reforma Congreso del Estado la Ley de Profesiones del Estado

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó incluir la Licenciatura en Nutrición dentro de las carreras que en Colima necesitan título profesional para su ejercicio.

La diputada Ignacia Molina Villarreal leyó el dictamen con la reforma al artículo 15 de la Ley de Profesiones del Estado de Colima, el cual expone que existen personas que no cuentan con un título que acredite conocimientos plenos para ejercer la nutrición, y sin embargo realizan funciones profesionales imponiendo dietas y programas nutricionales.

El dictamen con la reforma, que tuvo como iniciadora a la legisladora Molina, señala que no existe la certeza de que quienes ejercen sin título la profesión de nutrición sean idóneos para los servicios que requieren los usuarios, colocando la salud en estado de vulnerabilidad y menoscabándola.

La reforma, dijo la legisladora priista, fortalecerá la protección al derecho humano a la salud, estableciendo como requisito para ejercer funciones de nutriólogo, el título de licenciatura, previamente emitido por las autoridades correspondientes.

En ese sentido, señaló que la Ley de Profesiones del Estado de Colima dispone en su artículo 15 de un listado de profesiones y ramas profesionales que requieren de título para su ejercicio en el estado de Colima; sin embargo, dentro de este conglomerado no se encuentra prevista la Licenciatura en Nutrición.

Consideró que esa omisión es sumamente grave, “si somos conscientes de que la alimentación es importante para el desarrollo de la vida, y que si la misma se pone en manos de personas que no tienen la mínima preparación, puede estar en riesgo”.

Molina Villarreal dijo  que para la Organización Mundial de la Salud, una buena nutrición es un elemento fundamental de la buena salud, mientras una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad.

Por esos motivos, estimó necesario que se preparen en escuelas a profesionales en  nutrición, con un plan de estudios interdisciplinario de vanguardia, con formación integral en la teoría y en la práctica para resolver problemáticas de alimentación y nutrición actuales.