En Colima, sobreviven 8 de cada 10 niños con cáncer detectado en etapa temprana

0

*El estado está a la par del promedio nacional del 80% de sobrevivencia al cáncer infantil diagnosticado oportunamente, señala la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ocho de cada 10 menores que acuden al Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en una etapa temprana del cáncer y que, por tanto, reciben atención oportuna, se curan y sobreviven a esta patología, situación diferente con los menores que llegan en etapa avanzada en la que su curación ya resulta muy difícil.

La dependencia señala que el estado está a la par del promedio nacional del 80 % de sobrevida al cáncer, en el caso de los menores que son diagnosticados y atendidos de manera oportuna, para lo cual, Colima tiene a su favor que los medios terrestres son muy adecuados y existe estrecha comunicación con los especialistas de otras instituciones.

Personal del área de Oncología Pediátrica del IEC, explicó que el tratamiento que proporcionan a los niños con cáncer está basado en protocolos nacionales de acuerdo a las patologías, de tal manera que el diagnóstico y tratamiento de los cánceres son cubiertos de manera gratuita por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, así como 5 años de seguimiento, aunque todos los menores pacientes reciben atención, gracias a los convenios que hay para realizar estudios especiales.

El tratamiento se basa en el tipo de patología y en la complejidad del tumor, el cual, inicia con el protocolo de estudios previos y continúa con la determinación del estadío (1 localizado) hasta el 4, cuando hay metástasis.

En este sentido, hay pacientes que con el simple hecho de quitar el tumor maligno con una cirugía, requieren de 6 u 8 meses de tratamiento; mientras que la terapia para las leucemias dura hasta tres años.

Al terminar el tratamiento, se da seguimiento al paciente cada año o cada 1 ó 6 meses durante 5 años; una vez que pasó este período de ventana, se da de alta.

El padecimiento que más se trata es leucemia, seguido por linfoma y tumores de testículos, ovarios, hueso y del sistema nervioso central. De hecho, la leucemia representa el 60% de pacientes, por lo que ocupa una tercera parte de todas las patologías que se atienden.

La Secretaría de Salud señala que se reciben pacientes de instituciones de salud públicas y privadas, siempre y cuando estén afiliados al Seguro Popular; de otra forma, se asignará un nivel socioeconómico, pero no se niega la atención a ningún paciente.