En Colima sí se han registrado ‘daños colaterales’, reconoce Vocero de Mesa de Seguridad 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima llega a las 523 personas asesinadas en este 2022, hechos en los que sí se han registrado “daños colaterales”, reconoció el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Es decir, son personas que fueron asesinadas o lesionadas y no eran el objetivo directo del ataque.

LOS “DAÑOS COLATERALES”

Joven de 12 años muerta durante un ataque contra un hombre con el que venía en una motocicleta, el 14 de abril pasado en colonia Jardines del Sol al oriente de la capital.

El 19 de mayo, un joven trabajador que resultó herido cuando asesinaron a dos hombres en un lote de autos en avenida Ignacio Sandoval, al norte del municipio de Colima.

Persona que también resultó lesionada cuando fueron agredidos elementos policiacos en la avenida Constitución en la capital.

El 21 de julio, tres hombres resultaron lesionados a balazos en el Jardín de Villa de Álvarez, luego de que por el lugar individuos se enfrentaron con disparos de arma de fuego.

VAN 523 ASESINADOS EN 2022

Sobre el número de fallecidos en hechos violentos, informó que hasta el momento durante el 2022 se tiene un registro de 523 personas, 62 de las cuales son mujeres, hay 80 personas que resultaron lesionadas.

En cuanto a la localización de bolsas con restos humanos o cuerpos embolsados, durante el 2022 se han presentado 74, de los cuales catorce han sido en Colima, 37 en Villa de Álvarez, 15 en Manzanillo, cinco en Coquimatlán y tres en Comala; indicando que en el resto de los municipios no han presentado

En el desglose de los homicidios, Joya Cervera precisó que en el mes de enero se tuvieron 50 hechos, en febrero 68, marzo 98, abril 83, mayo 97, junio 72 y en el actual mes de julio van 55.

En lo referente a personas desaparecidas, el vocero de Seguridad, precisó que durante el 2022 se han presentado 443 denuncias por desaparición, de las cuales 155 son mujeres y 288 hombres.

Precisó que, en cuanto a las mujeres, de las 155 han sido localizadas 66 con vida y cinco sin vida, quedando por localizar 84. De los 288 hombres, han sido localizados 53 con vida, 24 sin vida y faltan por ubicar 211.