En Colima hay Libertad de Expresión, Opinan Periodistas

    0

    El Instituto Colimense de Radio y Televisión, ICRTV busca reconocer a los reporteros, periodistas, columnistas, líderes de opinión pública de nuestra entidad, por la labor que a diario desempeñan no sólo al informar a la sociedad, sino al compartir sus criterios y puntos de vista sobre el acontecer diario.

    Así lo expresó el Director de este Instituto, Marco Antonio Pérez Lira luego de la entrevista trasmitida este lunes a través de la señal de Oncetv Conexión, en donde representantes de diversos medios de comunicación debatieron sobre el tema.

    El programa se transmitió en vivo, en horario de 15:30 a 16:30 horas. Abordaron acontecimientos y sucesos que generaron el decreto de esta significativa celebración.

    Detalló que en esta mesa de diálogo participaron los periodistas Baldomero Díaz Gaytán, directivo del periódico El Noticiero en Manzanillo; Max Cortés, director de noticieros de la Mejor FM 92.5;  Essaú López Virgen, director de la agencia AF Medios y Javier González Sánchez, director de Colima Noticias, así como el maestro Francisco Javier Virgen, en calidad de conductor y moderador.

    El Director del ICRTV, señaló que dicha transmisión especial nació con el propósito de llevar a cabo una actividad que permita como medio de comunicación, sumarse a las que se realizarán en el estado para conmemorar esta fecha importante para los comunicadores.

    Añadió que al ser un canal de Gobierno, también existe el compromiso de vincular la programación con acciones que impacten de manera positiva en la sociedad, así como con fechas importantes, temas y eventos de interés general.

    En este caso, la intención es contribuir al mismo derecho que exige uno de los principales objetivos de esta conmemoración, la libre expresión de ideas.

    Finalmente, externó una felicitación a todos comunicadores colimenses y en especial, a quienes laboran en las emisoras de Conexión 98.1 F.M. y Oncetv Conexión, ya que con su esfuerzo y compromiso fortalecen al Instituto Colimense de Radio y Televisión.

    LA ENTREVISTA

    Durante la entrevista, los comunicadores reconocieron que en Colima no se oculta información como sucede en otras entidades del país. No se reprime a los periodistas, aunque Javier González Sánchez, de Colima Noticias, recordó que por el año de 1998 siete periodistas de Diario de Colima fueron demandados por difamación por el entonces gobernador Fernando Moreno Peña, a quienes se les giró orden de aprehensión, “y no caímos a la cárcel porque nos ampararon. También recuerdo que dos periodistas de canal 10 del entonces Telecable fueron detenidos por agentes de la Procuraduría por órdenes del procurador Sam López”.

    Po su parte, Esaú López Virgen manifesto que los medios electrónicos (portales de internet) han ido ganando mucho público, pero ese público es gente que por lo menos estudió secundaria. Es un público que exige calidad en la información y de manera puntual e inmediata.

    Max Cortés expresó que aunque existen riesgos en la profesión de periodista, en alguna ocasión resultó lesionado por difundir notas en la radio, como la ocurrida en manos de un familiar de un ex gobernador, atribuyendo el ataque a su persona por lo manifestado en los noticieros de la radio.