En Colima se han registrado 68 casos de dengue

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En lo que va de la temporada de dengue en México, se han confirmado en Colima 68 casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y dos decesos, según información de la Dirección General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, y de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue al 13 de julio de 2020 (semana epidemiológica 28).

La dependencia federal informó que hasta el momento se han registrado a nivel nacional 5 mil 48 casos y se han confirmado 17 decesos, mientras el año pasado sumaban 15.

Colima en estas estadísticas se encuentra en el lugar número 16 de entidades con mayor incidencia y con una letalidad del 5.56 por cada 100 mil habitantes.

La dependencia federal informó que hasta el momento se han notificado a nivel nacional 128 defunciones por probable dengue, de las cuales 17 se han confirmado, 73 se encuentran en estudio y 38 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Tabasco (8), Colima (2), Nayarit (2), Oaxaca (2), Jalisco (1), Veracruz (1) y Yucatán (1).

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Chiapas (13), Oaxaca (8), Veracruz (8), Quintana Roo (6), Tamaulipas (6), Jalisco (4), Morelos (4), Sonora (4), Campeche (3), Guerrero (3), San Luis Potosí (3), Michoacán (2), Nuevo León (2), Yucatán (2), Coahuila (1), Guanajuato (1), Nayarit (1), Puebla (1) y Sinaloa (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Guerrero (10), Veracruz (9), Jalisco (8), Oaxaca (6) y Tabasco (5)

El Panorama Epidemiológico de Dengue, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), señala que hasta la semana epidemiológica 28 (al 13 de julio) el 61% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud insistió en que la medida más eficaz para prevenir el dengue es evitar la reproducción del insecto, manteniendo patios y azoteas limpios; descacharrizando y evitar la acumulación de agua.

Asimismo, evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.

De la misma manera, tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

También, cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas frecuentemente.