En Colima se detectaron 500 embarazos adolescentes

0

* Desde los 12 a los 17 años y de todos los estratos sociales, particularmente de escasos recursos.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima en un estudio realizado por la Asociación 50+1 en 2019 –previo a la pandemia- se detectaron 500 niños y niñas nacidos de menores de edad.

La presidenta de dicha Asociación Civil, Leticia Zepeda Mesina, dijo que es una cifra preocupante porque derivan 500 madres solteras probablemente, o mujeres muy jóvenes que no siguieron el camino que se trazaron porque hubo un embarazo muy prematuro.

Los embarazos detectados de menores de edad son desde los 12 a los 17 años de edad, de todos los estratos sociales, particularmente de escasos recursos.

Expresó que de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, en estos 500 embarazos no se tienen consecuencia alguna, es decir que no hay demandas, ni nadie tras las rejas ni con carpetas de investigación abiertas sobre presunta violación o estupro.

“Lo cierto que la ley establece que no es delito que se persiga de oficio y sobre todo si la fiscalía no tiene conocimiento de esto que está pasando en Colima y deriva en otras consecuencias negativas para la sociedad y las madres”.

50+1 BUSCA ACERCAMIENTO CON REGISTROS CIVILES

Zepeda Mesina, informó que tratan de concientizar a los y las alcaldesas de Colima a que a fin que los oficiales de Registro Civil dieran vista de que cuando se presenten esta situación de menores de edad registrando a menores, den vista a fiscalía para investigar.

Mencionó que el trabajo se había detenido por el pasado proceso electoral, pero que continuarán insistiendo que haya consecuencias cuando exista estupro y violaciones.

PROGRAMAS NO HAN TENIDO ÉXITO

La presidenta de la Asociación 50+1, refirió que ante estos datos no han funcionado los programas que se han implementado por Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) así como culturales y deportivos que debe haber en calles, barrios y colonias, de rescate de adicciones.

“El reto es llevar una intercomunicación entre todas las autoridades, que se puedan sentar a la mesa e interrelacionar, muchos programas que en realidad son positivos pero que no se han sabido llegar, no se ha tenido éxito”.

Refirió que todos esos programas donde confluyen, deberían incidir a fin de que la juventud tenga un mejor futuro, pero reiteró que no han tenido éxito.