Adelantan diputados sus vacaciones; posponen reformas constitucionales

0


*Faltaron 8 de los 25 diputados a la sesión de este jueves. *Se autoriza un descuento del 100% en multas impuestas y en los recargos generados por la falta de pago del impuesto predial, a favor de los contribuyentes del municipio de Ixtlahuacán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la falta de quórum para realizar reformas Constitucionales Locales, las cuales se tenía contemplado realizar este jueves, el Congreso del Estado se vio en la necesidad de “posponer” para una próxima sesión (29 de julio próximo) su análisis, discusión y aprobación.

Es de señalar que a esta sesión ordinaria faltaron 8 de los 25 diputados locales, quienes al parecer “adelantaron sus vacaciones”, las cuales iniciarán oficialmente el próximo lunes.

De estos diputados “faltistas”, 5 lo hicieron “sin justificación” y 3 “con justificación”, siendo ellos: Claudia Aguirre, Lizet Anaya y Fernando Escamilla, (estos tres con justificación); Vladimir Parra, Francisco Rodríguez García, Fernando Antero Valle, Ana Karen Hernández, y Gretel Culìn (estos 5 sin justificación).

Es de señalar que conforme avanzo la sesión se fue perdiendo el quórum de diputados para realizar las reformas constitucionales, pues algunos de ellos pasaron lista y se retiraron quedando tan solo 15 diputados, cuando se requería un mínimo de 17 para realizar la reforma Constitucional programada y contemplada en la Agenda del Día.

Ante ello se voto para posponer el dictamen como proyecto de decreto elaborado conjuntamente por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, correspondiente a reformar los artículos 97, 98 y 99 de la Constitución Política del Estado.

Durante la sesión, el diputado Guillermo Toscano Reyes presentó el dictamen mediante el cual se autorizó un descuento del 100% en multas impuestas y en los recargos generados por la falta de pago del impuesto predial, a favor de los contribuyentes del municipio de Ixtlahuacàn, respecto al ejercicio fiscal 2021 y anteriores, beneficio que será vigente a partir de su aprobación y hasta el 31 de agosto próximo.