En Colima no se ha hecho nada para resolver muerte de abejas y castigar a culpables: Chávez Rincón

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente del Comité Sistema Producto Apícola de Colima, Roberto Chávez Rincón, acusó que no se ha hecho nada para resolver la muerte de abejas derivado a la aplicación de plaguicida a plantaciones de coco.

De acuerdo al apicultor, esto ha originado que se envenenen 300 colmenas y represente la muerte 9 millones de abejas.

“En la primera ocasión en 2022, a raíz de que nos estábamos quejando y nadie nos hacía caso, acudimos personalmente con el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, el cual mandó personal a realizar algunos muestreos, y éstos salieron positivos a la molécula, pero de ahí para adelante no tuvimos más respuesta.

Añadió que “por nuestros propios medios estuvimos saliendo adelante con el problema, pero en cuanto a que el gobierno nos haya apoyado, no nos ha apoyado con nada”.

Roberto Chávez dijo que la autoridad les ofreció una ayuda muy mínima a los apicultores afectados, pero hubo quienes perdieron hasta 700 mil pesos y les ofrecieron un apoyo de 12 mil pesos, “prácticamente no era costeable y no lo aceptaron”.

Los apicultores pedían que las personas responsables del envenenamiento de millones de abejas pagaran, pero el gobierno estatal no le dio seguimiento.

Resaltó que además de la afectación a la apicultura del estado, con el envenenamiento de millones de abejas se está dañando a los ecosistemas forestales.