En Colima no se comercializa arroz plástico, aclara Sagarpa

0

*Aclara el delegado que los requisitos de importación para el territorio nacional estipulan estándares internacionales de calidad, con base en la operación de la Oficina de Inspección en Sanidad Agropecuaria.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con respecto a la información que circula en redes sociales sobre el supuesto arroz plástico que es importado en México,  el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Colima, Carlos Salazar, dejó en claro que no hay sustento de esta información, ni evidencia detectada que lo compruebe.

Sobre el particular, recordó a la población que para importar arroz a nuestro país por el Puerto de Manzanillo, la Sagarpa cuenta con la oficina de OISA (Oficina de Inspección en Sanidad Agropecuaria), la cual depende del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y en ella se lleva el registro puntual de todas las importaciones y exportaciones de alimentos y productos agropecuarios, así como la verificación de que estén libres de plagas o cualquier tipo de contaminación.

Además, que cuenten con los requisitos de importación donde se estipulan estándares internacionales de calidad, con el propósito de ofrecerle a los mexicanos productos para el consumo seguro e inocuo.

En este tenor, OISA tiene el registro de los meses: marzo, abril, mayo y lo que va de junio que se han recibido en los puertos de Altamira, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Tuxpan y Veracruz, Veracruz; Ensenada, Baja California; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Progreso, Yucatán., más de 2 mil 200 toneladas de arroz en 93 contenedores provenientes de Tailandia y Uruguay.

El funcionario federal hizo saber que todo el arroz que ingresa al territorio nacional debe contar con las siguientes medidas fitosanitarias: Certificado Fitosanitario emitido por la autoridad fitosanitaria, Inspección fitosanitaria en el punto de entrada al país, Tratamiento T302 (d1), Tratamiento T302 (d2), Tratamiento TFA Fosfuro de Aluminio, Entomología.

Sobre los vegetales y subproductos de importación, aclaró que deben venir libres de suelo.

Carlos Salazar dijo que estas medidas se llevan a cabo atendiendo las instrucciones del Secretario José Calzada Rovirosa para redoblar la vigilancia e inspección de los productos que ingresan por el Puerto de Manzanillo.