En Colima ‘no hay feminicidios’; pero han sido asesinadas 39 mujeres

0

*En aumento la violencia familiar el Estado de Colima ocupa la primera posición.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De enero a mayo del presente año, en el Estado de Colima fueron asesinadas 39 mujeres, sin embargo de esos casos ninguno fue tipificado como “feminicidio”, según las cifras que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en números absolutos Colima es el doceavo lugar nacional en asesinatos de mujeres e incluso la versión de dicho secretariado es que Colima “es la única entidad donde no se han registrado feminicidios durante este año”, no obstante que organizaciones de mujeres reportan más de 39 delitos de ese tipo.

Es de mencionar que Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP) se nutre de la información de las fiscalías de los estados.

Sin embargo, Colima ocupa la primera posición en la tasa de homicidios dolosos de mujeres, con 9.61 casos por cada 100 mil mujeres; en segundo lugar se encuentra Zacatecas, con 6.28 delitos de este tipo.

En número absolutos, el SESNP refiere que en la entidad se han reportado 39 homicidios dolosos de mujeres, lo que ubica al estado en la décima segunda posición nacional.

El feminicidio corresponde a la cuantificación anual de homicidios de mujeres asesinadas por razones de género. Se expresa en números absolutos y en tasas por cada 100.000 mujeres. De acuerdo a las legislaciones nacionales se denomina feminicidio, feminicidio u homicidio agravado por razones de género.

Por lo que se refiere a delitos de violencia familiar el estado de Colima ocupa la primera posición, con una tasa de 218.6 por ciento denuncias por cada 100 mil habitantes.

Las cifras absolutas refieren que se han registrado mil 769 casos de violencia familiar en la entidad de enero a mayo de este año.