En Colima no hay condiciones para el regreso a clases, ratifica la SE

0

*El regreso de actividades presenciales de manera general, en el servicio público y privado, será cuando estén las condiciones de un regreso seguro, cuando el semáforo esté en verde, dice  Jaime Flores Merlo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que existe la advertencia de escuelas y colegios particulares de retornar a clases presenciales a partir del día 1 de marzo, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, fue enfático al señalar que “la posición de dependencia estatal y federal es que las clases presenciales se realizarán cuando existan las  condiciones de salud adecuadas y que Colima se encuentre en semáforo verde”.

 El funcionario estatal aseveró que el pasado martes la autoridad educativa federal emitió un comunicado al respecto y que es una respuesta específicamente a la Asociación Nacional de Colegios Particulares, en la que dice que las disposiciones de la autoridad educativa federal es que se tendrá que regresar solamente en semáforo verde y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

“Si algún colegio incumple estas disposiciones, está expuesto a una sanción y la sanción es simple y sencillamente el término de su reconocimiento de validez oficial”, advirtió.

Flores Merlo señaló que si un colegio incumple esas disposiciones, porque eso pone en riesgo  la salud, “está desatendiendo las recomendaciones sanitarias, está expuesto a sanciones y en este caso quienes habrán de emitir las violaciones a estas disposiciones es la instancia sanitaria”.

Dijo que el acuerdo que se tiene en el estado de Colima y también las disposiciones del Consejo Nacional de Salud, es que “se privilegie por encima de todo la salud de los maestros, de los padres de familia y de nuestras alumnas y alumnos, la indicación es muy clara”.

Insistió en que la autoridad educativa fue clara al advertir que se habrá de regresar a clases cuando estén las condiciones para un regreso seguro, con las medidas sanitarias recomendadas con un regreso escalonado que garanticen que nuestras niñas y niños no están en riesgo.

“Entonces, si hay un incumplimiento por parte de los colegios particulares, ellos saben que están expuestos a una sanción que puede ir hasta terminar con la revocación de su reconocimiento de validez oficial”

Jaime Flores dijo que las indicaciones del gobernador han sido muy precisas: “que en Colima el regreso de actividades presenciales de manera general en el servicio público y privado, será cuando estén las condiciones de un regreso seguro, cuando el semáforo esté en verde y será mediante un regreso escalonado.

“Atendiendo las medidas de sanidad, pero también nosotros ya tenemos una etapa de un plan B, que es precisamente si regresamos a semáforo amarillo, ya hemos hecho la invitación a los directores de escuela para que quienes regresen a abrir los centros comunitarios de aprendizaje, lo hagan en esas condiciones”.

Por último, señaló que, sin embargo, habrá que esperar el nuevo semáforo epidemiológico para la siguiente semana para poder tomar algunas determinaciones.

“Dos cosas, primero habría que ver en qué condiciones estamos en el semáforo epidemiológico en los primeros días de marzo, recuerden que estamos ahorita en naranja, creo que el 28 de marzo habrá de darse una nueva información”, concluyó.