En Colima no hay casos de docentes ausentes a evaluación, todos permanecerán: Hernández

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que se daría de baja a docentes que no se presentaron a la evaluación magisterial, el titular de la dependencia en el estado, Óscar Hernández Rosas, expresó que ningún trabajador de la educación colimense se encuentra en esta situación.

“Formalmente no tengo la indicación que algún maestro de Colima esté en el supuesto de los 3 mil 400 maestros que el día de hoy van a dejar de formar parte del sistema educativo”.

Salvo un maestro, que por alguna circunstancia no presentó el examen, cuyo recurso de revisión se encuentra ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, trámite que está en curso.

Hernández Rosas refirió que si el maestro argumenta adecuadamente las circunstancias por las que no presentó el examen y el INEE lo considera, no tendrá problema tampoco.

Dijo que esto habla que maestros de Colima tienen un gran compromiso con la educación y un gran compromiso por su superación profesional, ya que de manera permanente están participando.

Además que afrontan los retos que implica la reforma educativa de manera responsable y saben cuál es el valor que tiene el desarrollo de sus capacidades para llevar mejores procesos educativos.

“Los maestros de Colima tienen un gran valor y un gran aprecio por su función y se preparan día a día”.

La última evaluación se llevó a cabo con los docentes en el marco de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente que considera que todos los maestros en activo necesitan evaluar sus competencias para ver si son idóneos.

Sobre el oficio que circula en redes sociales y que señala que dos mujeres roban niños para tráfico de órganos, detalló que no ha recibido información oficial ni de la Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado o Secretaría de Seguridad Pública.

“Ni de cualquier otro tipo en el sentido de que haya personas identificadas que estén llevando a cabo atentados en contra de los niños de cualquier naturaleza”.

Este oficio señala que en una escuela en Manzanillo, presuntamente hacen recomendaciones las autoridades educativas y la PGR.

“Creo que los profesores preocupados por lo que las redes sociales luego viralizan, las redes sociales a veces alarman a las personas, alarman a los ciudadanos, pues llevaron a cabo una acción con la única intención de proteger el entorno de los niños”.

Hernández Rosas refirió que en ese sentido trabajan para preparar un programa centrado en la seguridad escolar con la participación de un conjunto de instancias federales, estatales y municipales, que busquen promover ambientes seguros en las escuelas a partir de protocolos específicos de actuación en diferentes tipos de circunstancias y que estos protocolos puedan permear hacia el entorno cercano de las escuelas.