En Colima no ceden las altas temperaturas; la máxima continuará entre 40 a 45°C

0

*Hay probabilidad de lluvias aisladas en algunas zonas de la entidad *Se prevé formación de una zona de baja presión en costas de Michoacán * Este miércoles inició el solsticio de verano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima llamó a la población a estar pendientes de las condiciones climáticas y no exponerse a la radiación solar por lapsos prolongados durante las horas de mayor intensidad –11 de la mañana a 3 de la tarde-, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 23 estados de nuestro país y en territorio colimense alcanzaría máximas de 40 a 45°C.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, agregó que este miércoles 21 de junio a las 08:58 horas inició el solsticio de verano y pronostica para hoy temperaturas superiores a 45°C en San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán Veracruz, Tabasco y Campeche; así como temperaturas de 40 a 45°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Protección Civil Estatal Colima reitera las principales recomendaciones: no realizar actividad deportiva o física extenuante al aire libre durante ese periodo de mayor radiación solar, para evitar deshidratación o golpes de calor que pueden provocar la muerte; beber agua natural de manera constante (aunque no se tenga sed) para mantener hidratado el organismo; usar ropa fresca, holgada y de colores claros, así como gorra, sombrero, sombrilla y lentes; de ser posible bloqueador solar, para evitar daños a la piel y la vista.

Para el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado a nublado con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán; lluvia aislada (de 0.1 a 5 milímetros) en Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Finalmente, la Conagua vigila el Océano Pacífico, pues se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, pues mantiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.