En Colima, las mujeres trabajan 8 horas más que los hombres

0

*Colima, entre las seis entidades con mayores o iguales brechas en desventaja para las mujeres respecto al tiempo total de trabajo, señala encuesta del INEGI.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima ocupa el sexto lugar nacional en la brecha de desigualdad en las cargas de trabajo con relación al hombre, al trabajar 8.1 horas más a la semana, según muestra la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres. 

De acuerdo con las estadísticas, a nivel nacional las mujeres invierten de 6.2 horas más de trabajo a la semana que a los hombres.

Hay seis entidades con mayores o iguales brechas en desventaja para las mujeres respecto tiempo total de trabajo, como lo es Zacatecas, con 12.2 horas; Guerrero, 9.6; Oaxaca, 9.1; Sinaloa, 8.7, Veracruz, 8.7 y Colima con 8.1 horas. 

Mientras que Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, son los cinco estados del país con menor brecha en desigualdad con 0.4,1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, respectivamente. 

Ya sea en los hogares o en otro tipo de labores, a nivel nacional las mujeres invierten un total de 59 horas de trabajo; en contraste, con las 53.3 horas que dedican los hombres. 

Lo anterior, refleja una “brecha desfavorable para las mujeres” y muestra el “reparto desigual de las cargas de trabajo”, según las estimaciones del Inegi. 

La ENUT mide las formas de trabajo de los individuos y proporciona estadísticas de la forma en cómo usan el tiempo mujeres y hombres. 

Lo anterior, para que existan estadísticas que puedan ser utilizadas para el diseño o evaluación de planes y programas de política pública destinados a fomentar el bienestar de la población. 

El levantamiento de información para esta sexta edición de la ENUT se realizó del 21 de octubre al 1 de diciembre de 2019, cuyo tamaño de muestra fue de 26 mil 631 viviendas y mil 798 viviendas en localidades de población indígena.