En Colima la comunidad LGBTI+ es objeto de acciones discriminatorias en el manejo y aplicación de la justicia: Plascencia

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), Alexis Plascencia Salmerón, denunció que la comunidad LGBTI+ es objeto de acciones discriminatorias en el manejo, en la adecuación, en la implementación o en la aplicación de justicia.

Dio a conocer que en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, hay lugares donde mujeres trans son retiradas por la autoridad, ya que son señaladas de prostituirse.

“Lugares en donde una chica trans no puede llegar a sentarse porque inmediatamente, lejos de platicar, para la justicia se está prostituyendo, cosa que no está castigado”.

Explicó que para que la mujer trans sea sujeta a un procedimiento, tiene que haber una prueba inédita que hay una prostitución, que es el delito más difícil de poder comprobar.

El luchador social explicó que fuera de un antro gay ubicado en Villa de Álvarez continúan las agresiones y señalamientos.

Mientras que en Tecomán, hay lugares donde la comunidad LGBTI+ se junta para esparcimiento, pero son segregados.

“Nos damos cuenta que realmente el lugar a donde van es porque tiene cierta tranquilidad para poder agruparse, lo cual es un derecho y aunque por la pandemia no puede haber aforos al máximo de su capacidad, no se hace porque no se reúnen cientos de chicas trans”.

Por otro lado, expresó que la Policía Estatal y municipales han recibido cursos por parte de Cedise sobre lo que es y no es discriminación; así como el respeto a los derechos humanos, sin embargo continúan con acciones negativas que siguen victimizando a la población LGBTI+.

Explicó que chicas trans son sometidas por policías varones, cuando deberían ser sometidas por agentes mujeres.

“Lo correcto era que si una chica trans iba a ser sometida a un proceso, quien tenía que darle seguimiento tenía que ser una mujer policía y no tendría que ser un varón, ya que no puede respetar ideológicamente o en su visión, hasta dónde puede ser la aplicación de fuerza”.