En Colima incrementan hasta 7% los casos de VIH Sida en jóvenes de 18 a 21 años de edad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En Colima los casos de VIH han incrementado en jóvenes de entre 18 y 21 años de edad, informó el director general de la organización Colima VIHVE, Alexis Plascencia Salmerón.

Mencionó que esto se ha detectado luego de que se les aplica las pruebas rápidas para detectar el VIH y representa entre un 5 a un 7 por ciento de incremento de casos en jóvenes.

El luchador social agregó que en 2020 hubo alrededor de 72 jóvenes en ese rango que se detectaron con la enfermedad.

“Es preocupante que una o un joven de 18 años de edad haya estrenado su credencial de elector para empezar hacer su trámite para recibir su antirretroviral”.

Plascencia Salmerón explicó que esto es un retroceso en la cuestión educación sexual y prevención de enfermedades de VIH y enfermedades de transmisión sexual (ETS) en las escuelas, particularmente en nivel secundaria.

Agregó que es retrógrada pensar que el VIH es un tema solo para homosexuales, travestis o para prostitutas.

“La incidencia en madres de familia ha crecido, la mujer también ya se está viendo envuelta, y no necesariamente porque sea prostituto o lesbiana, sino que a su núcleo llega el virus”.

La mala práctica de seguir excluyendo la enfermedad a un solo sector social es lo que está haciendo daño, es necesario dejar de estigmatizar o segregar.

“El VIH Sida no es exclusivo de un sector, de un género, de un sexo o de una preferencia sexual, quien lo piense así está mal, apuntó el activista de la diversidad sexual”.