En Colima hay casos exitosos del Proyecto para Mejoramiento de la Producción Indígena: CDI

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Santiago Saldívar Mejía, en Colima hay casos exitosos del Proyecto para Mejoramiento de la Producción Indígena.

“Tiene dos vertientes por decirlo así, es el programa de proyectos productivos y el de turismo de naturaleza”.

Respecto al turismo de naturaleza es exitoso el Centro Ecoturístico Laguna La María, que ha recibido apoyos de las CDI, lo que ha propiciado que el sitio detone mucho sus actividades.

Dijo que otros ejemplos son El Cahuite que fue apoyado en años anteriores, Zacualpan, Carrizalillos; Chanchopa, El Chupadero, el cocodrilario, sitios que han sido apoyados con recursos federales de la CDI para detonar actividades ecoturísticas.

Mientras en lo productivo, Saldívar Mejía mencionó que se tienen proyectos de granjas porcícolas al igual que panaderías y bordados tradicionales indígenas.

“Aunque a veces se convierte en cuello de botella la comercialización, sin embargo ellos a nivel local comercializan sus productos, hablo de los productos derivados del cerdo; el de bordados tradicionales tiene un mercado más amplio que puede ser local y regional”.

Para 2017 hubo 700 mil pesos para proyectos productivos en las dos vertientes: turismo de naturaleza y proyectos productivos.

Saldívar Mejía reconoció que es poco dinero para la población que se tiene, pero recordó que la Federación y todo el gobierno atraviesan por un déficit de recursos.

Por otro lado, en torno a obras de infraestructura básica que se realiza en comunidades de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la CDI, expuso que en este año son 30 millones de pesos, de los que la aportación federal es el 70 por ciento y del 30 por ciento la estatal.

“Son obras de infraestructura básica, como caminos, puentes, electrificación; este año agua potable y drenaje, porque así lo marca la normatividad”.

Estas obras se realizaron en comunidades de Tecomán, Comala, Armería y Colima.