En Colima hay abasto del 94 por ciento de medicamentos, dice el Presidente

0

*Hay 1 mil 800 claves que ya están compradas para este año y para el año próximo, asegura el mandatario. *Sin embargo derechohabientes afirman lo contrario: hay desabasto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que la mañana de este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Colima ya cuenta con un abasto suficiente de insumos y medicamentos para el sector salud, derechohabientes del IMSS e IMSS-Bienestar descalificaron dicha aseveración y afirmaron que las farmacias de esa institución siguen careciendo de medicamentos indispensables y muchas ocasiones los propios pacientes “tienen que llevar sus propios insumos para curaciones”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se compraron todos los medicamentos necesarios para abastecer a 14 estados a través del IMSS Bienestar.

“Ya se compraron todos los medicamentos: 1800 claves ya están compradas para este año y para el año próximo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Según los datos del mandatario, en Colima ya se ha asegurado el 94% de insumos y medicamentos.

En tanto que dijo que estados como Nayarit ya se ha asegurado el 99% de los insumos para los hospitales del IMSS Bienestar, en Tlaxcala el 96%, en Baja California Sur el 99%, en Sonora el 98%, en Sinaloa el 96%, en Campeche el 98%, en Guerrero el 86%, en Veracruz el 80%, en Michoacán el 96% y en Morelos el 88%.

En contraste, apuntó que existe desabasto de médicos especialistas en el país, por lo que pidió a los jubilados del país trabajar en el IMSS Bienestar para cubrir estas necesidades.

Sin embargo, y pese a los dicho por el mandatario se denunció que en Colima hay desabasto de medicamentos de prescripción especializada para niños, adolescentes y adultos, por lo que se veían expuestos a interrumpir sus tratamientos.

HAY DESABASTO

En días pasados, el diputado de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local, Jesús Dueñas, denunció que el desabasto de medicamentos sigue presentándose en las unidades y centros de salud de diversos municipios de la entidad, sobre todo para la atención de enfermedades crónicas y urgencias.

Dueñas García denunció que el supuesto abasto del 90 por ciento en medicamentos que difunden las autoridades no corresponde a la realidad, “que nos digan dónde están, porque en algunas unidades no tienen ni paracetamol”.

Jesús Dueñas afirmó que son muchas las personas que siguen padeciendo la falta de medicamentos en los centros de salud, “sobre todo en las Unidades de Especialidades Médicas, donde no se otorgan las medicinas para atender padecimientos crónicos como la diabetes”.

Aseguró que en esas unidades el surtimiento apenas es del 10 por ciento, según el propio testimonio de los trabajadores, “es inconcebible, pues antes te daban para todo paracetamol y ahora ni eso tienen”.

Agregó que también hay personas que viven con cáncer y en el Instituto de Cancerología del Estado no obtienen los insumos necesarios para atender su padecimiento.

Mencionó que la misma situación padecen los habitantes de localidades alejadas, quienes acuden a centros de salud y hospitales de las ciudades, pero no son atendidos porque no pertenecen al IMSS-Bienestar.

El Diputado refirió que él mismo ha realizado recorridos por Manzanillo, Armería, Colima y Tecomán, donde se encontró con esas insuficiencias, “muchas personas recorren unidades de salud buscando medicamentos y no son atendidos”.