En Colima hay 7,789 efectivos de Seguridad, afirma la Sedena

0

*Se cuenta con 4 instalaciones de la Guardia Nacional y se proyectan otras 4.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima cuenta con un despliegue de 7 mil 789 elementos de las diversas fuerzas de seguridad, tanto federales, estatales como municipales, según información que proporciona la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) a través de su portal informativo.

En dicho portal se da a conocer que respecto a la incidencia delictiva que se presenta en Colima, se encuentran a la baja los delitos de robo a casa habitación, homicidios dolosos, secuestros, trata de personas y robo en transportes; asimismo, a la alza los delitos de impacto, extorsiones y robo de vehículos.

En Fuerzas Federales de Seguridad, el estado de Colima cuenta con 2,505 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 2,673 de SEMAR, 910 de la Guardia Nacional y 1,701 de Policía Estatal y Municipal; haciendo un total de 7,789 efectivos.

Respecto a la construcción de las Compañías de la Guardia Nacional, en 2020, se construyeron 4; 1 en Armería, 1 en Coquimatlán, 1 Manzanillo y 1 Tecomán; en 2021, 1 en Cuauhtémoc; en el 2022, se tiene contemplada la construcción de 4; 3 en Manzanillo y 1 en Tecomán; adicional a estas, hay 1 instalación militar cedida a la Guardia Nacional.

Como parte de las acciones del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, para el auxilio a la población se ha participado con 3,255 elementos, 354 vehículos, atendiendo 32 lluvias severas, 6 accidentes vehiculares, 4 incendios forestales, 3 incendios urbanos, 1 incendio marítimo, 1 accidente aéreo y 1 explosión de pirotecnia.

Se destaca la detención del “Minimix” y/o el “Alcatel”, quien era generador de violencia; trabajo realizado por instancias federales y estatales.

En cuanto al Plan de Apoyo a Colima a partir del 12 de febrero se desplegaron la Fuerza de Tarea Regional con 519 elementos del Ejército y Guardia Nacional y el 24 de febrero la Fuerza de Tarea Conjunta “México” con 950 elementos, se realizaron 20 detenciones de blancos relevantes en coordinación con los tres órdenes de gobierno.