En Colima hay 1 mil 800 desaparecidos

0

*Se conmemora este martes el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; habrá marcha-mitin.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una marcha-mitin en esta capital, este martes se Conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una vez que en el Estado de Colima diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles consideran que “hay alrededor de mil 800 personas desaparecidas”.

Esta fecha fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia que ha establecido que la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Es motivo de especial preocupación: el acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada; el uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones; y la todavía generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

En este sentido, y para Conmemorar esta fecha diversas organizaciones ciudadanas y familiares de estos 1 mil 800 desaparecidos, realizarán una marcha a las 4 de la tarde, del Parque de La Piedra Lisa a Palacio de Gobierno.

La presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima, Carmen Sepúlveda Gómez, especificó que las mil 800 personas desaparecieron entre el año 2017 y este 2022. Reconoció que se ha incrementado el número de personas desaparecidas, pero también se incrementado el número de personas localizadas.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha afirmado que la Desapariciones Forzadas “son un crimen de lesa humanidad que consiste en la privación ilegal y por tiempo indefinido de la libertad de los individuos por parte de agentes del Estado o que actúan con el beneplácito de las autoridades, generalmente ligado a la tortura y al asesinato extrajudicial.

“La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas”.