En Colima, falta dirigir gasto público en obras: Julia Jiménez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada Federal trabajará en coordinación con las Cámaras Empresariales para darle impulso al Estado

Las Cámaras Empresariales han reportado cifras desalentadoras y alarmantes a nivel Nacional y Estatal en cuanto al sector de la construcción, expresó la Diputada Federal Julia Licet Jiménez Angulo, quien ha escuchado la denuncia de los representantes de este sector en Colima.

“De acuerdo a recientes declaraciones del vicepresidente regional de Canacintra, Osmin Ruíz, en Colima hace falta gasto público en obra y apoyo a empresas para reactivar la economía, por eso reitero mi disposición de trabajar de la mano para darle impulso al Estado en esta materia”, dijo.

Por otro lado, las cifras que da a conocer la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en su Informe Nacional, el primer bimestre de 2022, registraron una disminución en su producción de 1.9%.

“Es preocupante que Colima sólo reporte el 1.5% del total de participación a nivel Nacional del valor de producción, esto significa que el crecimiento y desarrollo de esta industria tan importante que permite la generación de empleos para el bienestar de la población colimense, es prácticamente nulo”, expresó la Diputada Federal.

Son diversas los desafíos que tienen las cámaras empresariales, entre estos, una justa asignación y ejecución de los recursos públicos, “por eso propusimos en el periodo ordinario de sesiones pasado una iniciativa de reforma al artículo 134 de nuestra Constitución, para elevar a rango constitucional el límite de contrataciones por adjudicación directa con un tope de 20%, ya que la asignación de obra debe ser justa, transparente y que tome en cuenta a todo el sector privado, que son parte esencial de la economía en Colima y el País”, aseguró Julia Jiménez.

Por el desarrollo y crecimiento de la industria en México, “no podemos permitir que el gobierno federal adjudique la poca obra que hay de manera directa, pues ocho de cada 10 contratos han sido entregados por adjudicación directa, es decir, el 80 por ciento de los contratos del gobierno se entregan en lo oscurito”, denunció. “Por eso exigimos al Ejecutivo Estatal y Nacional a que se conduzcan con transparencia y que brinden oportunidades igualitarias a las empresas colimenses”, reiteró.

La legisladora federal se comprometió a vigilar de cerca los proyectos de obra que el Gobierno del Estado tiene contemplados: la ampliación de seis carriles en la carretera de Colima a Manzanillo, la creación de una carretera que comunique a Colima con Uruapan, Michoacán, ampliar el puerto de Manzanillo, entre otros.

Julia Jiménez llamó a los representantes de las cámaras para trabajar juntos en proyectos de obra para el estado, “es urgente que trabajemos en conjunto con todos los sectores empresariales para impulsar el desarrollo económico del Estado, en mi agenda legislativa son prioridad”, finalizó.