En Colima el Covid registra comportamiento irregular; no habrá medidas coercitivas: SS

0

*Necesario tomar medidas para evitar repunte, señala la Secretaría de Salud Federal. *Rechaza Salud Colima implementar medidas coercitivas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima en los últimos días se ha registrado “descenso” en casos de Covid-19, sin embargo “su comportamiento es irregular, lo que exige tomar medidas para evitar repuntes, señaló la Secretaría de Salud Federal.

Entre las medias que se deben de tomar “y fortalecer”, se encuentran mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día y usar cubrebocas durante la jornada laboral y en actividades al aire libre o salida a comercios, son las principales recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19.

En tanto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que la sociedad debe continuar aplicando las medidas correctas y que los empresarios tomen cartas en el asunto con los protocolos sanitarios.

La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara, señaló que lo importante es respetar los aforos, un lugar con aglomeraciones no es seguro.

Dijo que es innecesario aplicar medidas más drásticas para contener las aglomeraciones. “Contener la pandemia del Covid-19, aseguró, es una acción conjunta no solo del Gobierno, también de la sociedad y por lo cual se debe tener bien claro que quien sale a divertirse, lo hace bajo su riesgo y es como jugar a la ruleta rusa”.

Consideró que no son necesarias las medidas drásticas, luego de que constantemente se han compartido todas las medidas para la contención y mitigación del Covid-19, como el uso correcto de cubre bocas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel y la sana distancia.

IRREGULAR EL COVID

Por su parte, la Secretaría de Salud a nivel Federal dio a conocer que en las entidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Querétaro y Zacatecas son las que tienen un crecimiento sostenido de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, Guanajuato e Hidalgo también muestran el inicio de un ascenso de casos del nuevo coronavirus, aseguró.

A la baja e incluso sin registro de fallecimientos por el covid-19 se encuentran Campeche, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz.

“Chihuahua ya empezó a disminuir su incidencia de casos, lo cual es positivo”, destacó el funcionario.

En tanto que Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala muestran descensos con un comportamiento irregular.

La Dirección de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal señaló que aunque siete entidades del país presentan aumento en el número de contagios de coronavirus, no se puede afirmar que exista un rebrote a nivel nacional, ya que la mayoría de los estados tienen tendencia descendente o se encuentran en una meseta.

“Para el balance nacional, para el comportamiento de la curva epidémica nacional nos encontramos en una meseta media con una tendencia ligeramente ascendente, pero finalmente en una meseta.

“El balance final es que estaríamos hablando no de un rebrote nacional. Tenemos incrementos que se ven en las curvas epidémicas de nueve entidades federativas y de siete que ya presentan un marcado rebrote”, señaló.