En Colima el 54.6% de sus habitantes son de Clase Media o ‘fifís’

0

*El INEGI tomó factores como la “diversificación de la economía y la modernización de los patrones de consumo”, además del ingreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del estudio “Cuantificando la clase media en México”, presentado este jueves, estableció que Colima se encuentra en “Top Cinco” donde “existe el mayor número hogares que integran la clase media”, e incluso la entidad se ubica en el segundo nacional con población de Clase Media.

Dicho estudio presentado por el Inegi establece los diversos criterios que conforman la clase media en México.

La investigación señala que las entidades donde hay más hogares que integran la clase media son: Ciudad de México 58.9%; Colima 54.6%; Jalisco 53.6%; Baja California 53.2% y Sonora 51.9%.

Para llegar esta condición se tomaron factores como la “diversificación de la economía y la modernización de los patrones de consumo” y uno de ellos es el ingreso.

A través del estudio “Cuantificando la clase media en México” hecho por el INEGI señaló que para llegar a esa clasificación e hizo una clasificación de tres grupos: urbano, rural y total, para así determinar tres clases sociales: baja, media y alta.

Según el INEGI, el ingreso promedio mensual para determinar que una persona sea considerada de clase media es de 23 mil 251 pesos mensuales. De acuerdo con el estudio, en 2020 existen poco más de 40 millones de personas en México que están es ese rango, mientras que los hogares se ubican en el 42.2%.

El salario se coloca como el aspecto decisivo al momento de aceptar un empleo.

De acuerdo con el estudio “Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX), el sueldo es el factor más importante para que los candidatos acepten un empleo con un 72% de preferencia (5% más que en 2021).

Muy cercano está el interés en que las opciones de trabajo tengan una clara oportunidad de desarrollo profesional (71%), además de buenas prestaciones (67%), sin dejar a un lado factores de salario emocional como el balance entre el trabajo y la vida personal (59%) y el ambiente laboral (56%).

Cabe resaltar que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha calificado a la clase media del país “como aspiracionistas” e incluso los ha adjetivado como “fifís”.