En Colima el 1.5% de la población se mueve en bicicleta: Secretaría de Movilidad

0

*Promover el uso de la bicicleta, también es fortalecer los valores familiares y la actividad física en los ciudadanos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez  se reunió con integrantes de diferentes agrupaciones ciclistas, quienes manifestaron su completa disposición de realizar acciones de manera coordinada a fin de continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte en la sociedad.

En este contexto, la funcionaria estatal explicó que en Colima el 1.5 por ciento de la población se transporta en bicicleta, “un porcentaje muy alto en comparación con la ciudad de México, allá es del 0.8 por ciento, lo cual nos motiva a seguir fomentando el usos de la bicicleta en nuestro estado”, señaló.

Gisela Méndez agregó que una de las acciones de la dependencia que encabeza es realizar rodadas los domingos de manera familiar, que además de promover el uso de la bicicleta, también se fortalecer los valores familiares y la actividad física en los ciudadanos.

Agregó que para lograr los objetivos planteados en la Secretaría, es importante contar con una cultura de la movilidad, infraestructura adecuada, políticas públicas bien determinadas en este rubro, las cuales serán contempladas en  ley de movilidad de Colima que ya se está elaborando.

Señaló también que el 30 por ciento de los viajes en la ciudad de Colima, en la zona metropolitana se hacen a pie, por lo tanto se tienen que realizar acciones para modificar  las banquetas que  no son seguras, crear cruces seguros y rampas de acceso universal, eliminar los baches, entre otras acciones que ayuden a generar una mejor vialidad para la sociedad.

Por su parte, Eduardo de Dios, integrante de la agrupación “Proyecto habitable”, agradeció a la  titular de Movilidad se tome en cuenta la opinión de las agrupaciones ciclistas para realizar proyectos y trabajar de manera coordinada.

Entre las peticiones de las agrupaciones, se encuentra la importancia de continuar con la capacitación, educación vial, el respecto al ciclista, infraestructura adecuada para circular en bicicleta, que se les tome en cuenta su opinión en la ley de movilidad y que se exija a los ayuntamientos aplicar la normatividad relacionada con los ciclistas.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes Miriam del Toro, Noel Venegas, Rodrigo Pérez y Maripaz Fuentes, integrantes de las agrupaciones, Proyecto Habitante, Colectivo Pedaléale Colima e Insolente Colima, respectivamente.