En Colima disminuyen quejas por derechos humanos en 2022: Roberto Ramírez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A 23 días de cerrar el 2022, la recepción de expedientes de queja por violación de derechos humanos en Colima ha disminuido de manera considerable en el mismo lapso de 2021, dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC), Roberto Ramírez.

“Hay 480 quejas presentadas, que se contraponen con las 780 quejas de 2021. Hay una considerable disminución en este año”.

El municipio que encabeza este tipo de quejas es Villa de Álvarez, en la Dirección de Seguridad Pública.

Mientras que la dependencia con más queja es la Fiscalía General del Estado, y en el global el segundo es el Gobierno del Estado que es una sumatoria de todas las dependencias que tienen algunos señalamientos tales como Secretaría de Seguridad Pública, seguido de Educación.

“Hubo disminución en la Secretaría de Seguridad Pública y da lectura que en el último año y medio se han hecho capacitaciones en materia de derechos humanos y han dado fruto”.

Dijo que en el caso de las dependencias de municipios, la mayoría de las quejas son por las Direcciones de Seguridad Pública, y se debe fortalecer la capacitación como se hace en la Secretaría de Seguridad Pública.

FUNCIONA EL MECANISMO DE RESTITUCIÓN INMEDIATA DE DERECHOS

El ombudsperson explicó que ha funcionado la Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos que ya se encuentra en todas las Leyes Orgánicas de las Comisiones de Derechos Humanos.

“Esta herramienta significa que si sufro la violación de un derecho humano por alguna autoridad de manera inmediata sin tener que agotar todo el procedimiento, podemos sentar a la autoridad hacerle ver de qué forma se violenta el derecho humano y ver de qué manera lo pueden restituir porque la obligación de respetar, proteger los derechos humanos es de todas las autoridades”.

Dijo que a través de este mecanismo se tienen 357 expedientes resueltos durante 2022 por Restitución Inmediata de Derecho, además que hay 3 recomendaciones emitidas y algunas están proceso de emitirse.