En Colima Discriminan y se Golpea a las Mujeres

    0

    Sin menospreciar otros cargos importantes que tienen las mujeres en la entidad, en el gobierno del estado no hay equidad de género, pues si lo hubiera, deberían estar en el gabinetes estatal por lo menos cinco mujeres, sin embargo son pocas las mujeres que ocupan altos cargos en el gobierno, tales son los casos de Ana Cecilia García Luna, en la dirección del Instituto Colimense de las Mujeres, la directora de gobierno, Yolanda Verduzco de Cortés, por citar algunas. El pasado 28 de febrero, el propio mandatario estatal reconoció que en su gabinete no hay ninguna mujer en una secretaría, tras reconocer que el 52 por ciento de los trabajadores de los mandos medios son mujeres.

    Citó que en los cargos de primer nivel, como el Instituto Colimense de la Calidad, la Contraloría, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), la dirección General de Gobierno, el CEPAVI, entre otros, también están al mando de las mujeres.
     
    De la misma manera, apuntó que en Colima, luego de un análisis realizado, el 59% de las becas otorgadas por la administración estatal, son para mujeres; mientras que el 54% de las pensiones a adultos en plenitud, también favorecen a las mujeres; esto, con el afán de buscar la igualdad de género.

    De 31 gobernadores que ha tenido el estado de Colima en su historia, sólo Griselda Alvarez Ponce de León llegó al cargo político mas alto, lo que significa que sigue existiendo discriminación a la mujer.

    Por otro lado, Colima se ubica en el cuarto lugar en agresiones hacia mujeres de 15 años o más, según reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2006) difundida en noviembre por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

    El estudio también reveló que el primer lugar lo ocupa Jalisco (78.5%), seguido por Estado de México (78.2), Distrito Federal (76.8), Colima (71.3), Aguascalientes (70.6), Durango (70.1), Puebla (69.8), Morelos (69.3), Sonora (68.5) y Chihuahua (67.7).

    Según el promedio nacional, 67% de las mujeres encuestadas en el país declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar. (Karla Ortiz, para Colima Noticias)

    Felicitación a las Mujeres

    Pese a todo, en Colima hay mujeres muy importantes y destacadas. Vaya un reconocimiento y felicitación para todas ellas, hoy en su día social.