En Colima Congreso sobre accesibilidad de personas con discapacidad

0

COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Con el propósito de que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial conozcan de manera precisa las necesidades y retos que implica la formación académica de las personas con discapacidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense para la Discapacidad y la Secretaría de Educación en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal de Colima campus Cuauhtémoc el congreso “Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos”, en el que los estudiantes reflexionaron acerca del compromiso para facilitar la accesibilidad de este sector de la población en los diferentes ámbitos de la vida social y productiva.

En su mensaje, el director del INCODIS, Francisco Pérez Medina resaltó que es de gran importancia para el gobierno que preside Mario Anguiano Moreno la implementación de políticas públicas tendientes a promover la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de lograr mejores oportunidades de desarrollo. Para ello indicó, resulta indispensable la participación de todos y cada uno de nosotros, para la implementación y puesta en práctica de estrategias que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, a fin de contribuir a la eliminación de las barreras sociales que son las que más limitan el desarrollo individual y colectivo de una sociedad.

Por su parte, Germán Emmanuel Bautista Hernández, visitador adjunto de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la (CNDH), destacó que para garantizar el cumplimiento de los derechos de este grupo social, “el primer paso es que estos derechos sean conocidos por ellos mismos y por la sociedad en general, para que posteriormente de manera conjunta se busquen estrategias acerca de cómo hacer efectiva una mayor participación, y por ende hacer posible el pleno ejercicio de los derechos que establece la Constitución para todos los mexicanos.

Bautista Hernández agregó que congresos como este resultan muy enriquecedores, ya que se hace conciencia en los diferentes sectores sociales sobre las acciones que de manera individual o colectiva se pueden poner en práctica, lo que sin duda alguna representa avances significativos en la lucha por el reconocimiento y el pleno ejercicio de nuestros derechos indicó.

Entre las actividades más relevantes de este congreso destacaron la Conferencia “Las Personas con Discapacidad y el Paradigma de Inclusión”, a cargo de la Lic. Katia Eliuth Lara Torres, “La Accesibilidad desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”, por el Lic. Mauricio Melgar Álvarez, fundador de Core Social A. C y la que impartió el Lic. Germán Bautista Hernández, titulada “Accesibilidad, un compromiso de todas y todos”, así como los talleres “Construyendo Propuestas para la generación de Entornos Inclusivos” y “Construyendo Acción Social para la participación de las personas con discapacidad”.

Para concluir, el titular del INCODIS manifestó su reconocimiento al secretario de Educación en el Estado, Guillermo Rangel Lozano; al director del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, Salvador Medina Quiroz; al secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri y a la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del H. Congreso del Estado, por contribuir e impulsar acciones que promueven la inserción de las personas con discapacidad.