En Colima, Beatriz Paredes Dejará que el Gobernador Elija al Candidato

    0

    Por considerarla de interés por el momento político que vive el estado, Colima Noticias la transcribe íntegra:

    Política de Hoy
    Publicado: viernes 06 febrero 2009 | 03:05 hrs.

    Samuel Cantón Zetina

    Beatriz ‘amarra’ aliados.
    “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”: Anaxágoras

    Recapitulando: dijimos ayer que Beatriz Paredes Rangel anda en franca campaña para apoderarse de la candidatura presidencial; que, en ese intento, se sirvió en las candidaturas a diputado federal con “la cuchara grande”, y que lo mismo pacta con gobernadores priístas que con panistas, como lo hizo en SLP, donde le permitió a Marcelo de los Santos imponer a su secretario de Salud como candidato a gobernador ¡del PRI!

    En Nuevo León, otra entidad donde este año habrá relevo de gobernador (6 en total), Beatriz habría negociado con el actual mandatario priísta, José Natividad González Parás, que sea éste quien decida quién lo sucederá.

    Y ya hay candidato del tricolor: Rodrigo Medina de la Cruz, “El Golden Boy”, quien en su calidad de Secretario General de Gobierno, era el hombre fuerte de “Nati”… y su “gallo”.

    La tlaxcalteca sacó a relucir su experiencia como ex gobernadora y ex legisladora (local y federal) para convencer a Abel Guerra -el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas- de que desistiera de sus aspiraciones y, mejor, se lanzara a buscar la alcaldía de Monterrey, tal y como ocurrió.

    A propósito, se vuelve a hablar -es de todos los sexenios- de que la elección para gobernador de NL “da pauta” a la presidencial (y más tarde Edomex), y que si el PRI triunfa en la tierra del cabrito, tendrá medio pie de regreso en Los Pinos.

    Lo cierto, sin embargo, es que previo a 2000 y 2006, el tricolor ganó las elecciones locales, pero perdió la Presidencia. En contraparte, el PAN -en ambas ocasiones- ganó la elección presidencial, aun perdiendo la mayoría de las locales.

    Y, técnicamente, el PRD (con el “Fenómeno Peje”) pudo haber ganado la contienda presidencial en 2006 sin haber antes triunfado en un número considerable de comicios estatales.

    En fin…

    En Campeche, Colima y Sonora, otros estados donde gobierna el PRI, y donde igualmente habrá cambio de gobernador en julio, la Paredes parece que jugará igual. Es decir, permitirá que los actuales mandatarios elijan a los candidatos.

    En Querétaro, bastión del panismo, de plano el Institucional no tiene la mínima posibilidad de triunfo. Quien será candidato de Acción Nacional, Manuel González Valle -alcalde de la capital del estado- es el favorito del gobernador panista Francisco Garrido Patrón, y hasta del líder nacional blanquiazul, Germán Martínez.

    Allí, Beatriz se prepara a no dar mucha pelea, sino más bien a hacerse “cuatacha” de González Valle.

    Al final de cuentas, la estrategia de la presidenta del Comité Nacional es hacerse aliada y no enemiga, tanto de los gobernadores en funciones como de los que seguramente serán sus sucesores. Habrá que ver si le resulta bien la jugada con miras a sus aspiraciones presidenciales…

    Por lo pronto, al interior del tricolor, la Paredes ha demostrado que se apoya más en la fuerza de las mujeres que de los hombres: ha formado su “grupo compacto” de féminas entre las que figuran María de los Angeles Moreno, las exdiputadas federales Hilda Anderson, Laura Pavón y la ex secretaria general del CEN, Gloria Brasdefer. ¡Ah!, y su amiguísima Gina Trujillo…

    Lo dicho: Beatriz se alista para buscar la Presidencia de la República en 2012. Para eso hace “amarres” políticos… no importa si afecta a priístas.

    Y DE MAÑANA…
    EVARISTO HERNANDEZ entregó ayer modernos Centros de Salud en las comunidades rurales Corregidora e Ismate, cuyos habitantes -citó el alcalde- “ya no tendrán que salir corriendo a media noche con sus enfermos a Villahermosa”. En respuesta a un reportero, Evaristo dijo que no busca ser un presidente “popular”, sino uno responsable, y que por eso hace las obras que el municipio realmente necesita. Sobre la transferencia de Tránsito al Centro, había dicho que se concretará antes de que termine…

    http://www.tabascohoy.com/editoriales.php?id_nota=4007